Perú: Emergencia por derrame de petróleo en la selva

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2016 a las 11:23
Compartir Twittear Compartir
Perú: Emergencia por derrame de petróleo en la selva

Crédito: El Comercio

 

Dos derrames de petróleo, uno ocurrido el 25 de enero y el otro el 3 de febrero de 2016, han ocasionado en las regiones de Loreto y Amazonas de la selva peruana una catástrofe que ha puesto en peligro la amazonía, el agua y el ecosistema de la zona.

¿La empresa responsable? La nacional PetroPerú, que podría enfrentar una multa de hasta 60 millones de soles (lo que corresponde a 15 Unidades Impositivas Tributarias), especialmente por la afectación a la salud humana que tiene como consecuencia esta contaminación.

Esta sanción está a cargo de la OEFA, organismo del Estado que ha determinado que no existe una política que asegure un mantenimiento responsable de la petrolera estatal y el cumplimiento del programa de adecuación impuesto en el año 2007 y reiterado por OEFA en varios procesos sancionadores y por OSINERGMIN.

En declaraciones a RPP, el alcalde privincial de Datem del Marañon, en Loreno, René Chávez ha dicho que “nuestros hermanos indígenas en la zona están sufriendo, porque no pueden consumir el agua de río”. Además, pide a las autoridades del Ejecutivo que declaren la zona en Estado de emergencia sanitaria, por las grandes pérdidas en las cosechas y carencia de agua que afecta a las personas que viven en esta zona.

"De hecho vamos a ser inflexibles en eso, así se trate de una empresa pública porque no podemos permitir que estas situaciones se repitan", indicó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal en una entrevista a Canal N.

Y ¿por qué se produjeron estos derrames? El ministro explica que los dos derrames se produjeron por falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano, que ya tiene 42 años de antigüedad, pero en otros medios figura que el primer derrame se produjo por desplazamientos de tierra. La OEFA, sin embargo, mantiene que es por negligencia de la empresa peruana.

Por su lado, el presidente de PetroPerú, Germán Velásquez en una entrevista para El Comercio afirma que los derrames se dieron por influencia externa y que los oleoductos están en perfectas condiciones”, contradiciendo al Ministro. La página de Facebook de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que defiende los derechos de los pueblos indígenas del Perú, ha criticado las declaraciones de Velásquez aduciendo que entra en muchas contradicciones.

Lamentablemente, este suceso es solo uno de los contaminantes que sufre la amazonía peruana. Es cierto que lo de Petroperú es alarmante porque es del Estado, por lo que debería haber especial cuidado en el mantenimiento de su infraestructura y es necesaria mayor inversión para proteger la fauna y flora circundante, pero una investigación de CONVOCA encontró que el mayor contaminante es la empresa privada. 

En este gráfico (crédito de CONVOCA) podemos observar las empresas privadas que contaminan más. En los primeros 4 lugares está Petro-Perú, Consorcio Terminales, Transportadora de Gas del Perú y Pluspetrol.

Z4SwATp.jpg

 

FUENTE: Inforegion, La República, El Comercio


#peru #selva #contaminacion #petroleo
Compartir Twittear Compartir