Perú en cifras: Más de 72 mil personas han perdido todo (y qué podemos esperar)

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
20 de Marzo de 2017 a las 08:13
Compartir Twittear Compartir
Perú en cifras: Más de 72 mil personas han perdido todo (y qué podemos esperar)
Foto: Channel News Asia

En el Perú la situación es crítica. El fin de semana se intensificaron los huaycos, inundaciones y lluvias torrenciales en distintas zonas del país, y se pronostica un escenario similar en los próximos días.  ¿Es el Niño, la Niña o el Cambio Climático lo que afecta al Perú? Aquí la respuesta, aquí hicimos un artículo que explica mucho mejor la situación meteorológica que está afectando al Perú.

Para dar información, se creó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para brindar el último reporte con las cifras que vienen dejando los huaicos, inundaciones y lluvias en el Perú. El número de muertos se mantuvo en 75, dijeron las autoridades, pero los informes de daños devastadores es mayor.

El primer ministro Fernando Zavala dijo que 72.115 peruanos habían perdido todo, mientras que 567.551 habían sufrido daños menos graves. Sin embargo, asegura que hay 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, además de la Policía Nacional y también de los Bomberos en las 11 regiones afectadas por la inclemencia meteorológica.

"Nos quedan todavía algunas semanas difíciles por delante. Estaremos en un nivel de alerta parecido al actual", concluyó Zavala, quien también transfirió 100 mil nuevos soles a cada gobierno local afectado.

Además de los fallecidos, hay 263 heridos y 20 desaparecidos, 99,475 damnificados y 626,298 afectados por los huaicos. 10.538 viviendas se encuentran hundidas, 12.123 viviendas inhabitables y 134.125 afectadas en menor medida, según reportes del Ministro de Defensa. Por supuesto, hay escasez de agua potable en todas las zonas afectadas debido a que las plantas de tratamiento de agua han sufrido daños y no pueden procesar el agua que llega con los huaycos, por la cantidad de lodo y basura que llega con ellas.

La Ministra de Salud reporta que se cuenta con 349 módulos de salud en el país y solo en Lima 16 puestos de avanzada y cuentan con 2000 brigadistas del Minsa. Todos los hospitales de la capital se encuentran operativos para atender a los pacientes sin importar el sistema de salud al que estén afiliados. Además, se busca prevenir enfermedades como diarreas y las contagiadas a través de vectores como el Dengue y Zika mediante la fumigación.

El ministro Bruno Giuffra indicó que se ha podido canalizar más de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria, las cuales han sido distribuidas en las zonas afectadas. Si vives en el extranjero, puedes canalizar tus donaciones aquí.

Pero las aguas se siguen calentando, lo que incrementa las lluvias y peligros de inundación y desastre, según el reporte del COEN, especialmente en las zonas de Huanchaco, frente a Trujillo, en el norte del País. “Por segundo día consecutivo, la temperatura superficial del mar (TSM ) en el balneario de Huanchaco (La Libertad), experimentó un incremento de más de 10°C sobre su valor promedio normal, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, sostiene en un comunicado. La temperatura normal bordea los 18.5 °C, pero actualmente registra 28.17 °C.

Este incremento de temperaturas genera fenómenos como la migración de especies, pero además, el calentamiento de las aguas marinas es un factor importante para el incremento de la humedad atmosférica, que trae como consecuencia, el incremento de lluvias.  Es por ello que se pronostica que las lluvias continuarán con intensidad, especialmente en las ciudades de Trujillo y Cajamarca.

En este momento las temperaturas en las costas del Perú y Ecuador han alcanzado niveles que no se registraban desde 1998 y han causado lluvias torrenciales que han afectado miles de personas principalmente en el norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo. Además de Cajamarca, Ica y Lima.

 

FUENTES: Entorno Inteligente, La República, El Comercio, SBS


#peru #huayco #el niño costero
Compartir Twittear Compartir