Perú: Ingenieros prueban alerta temprana de tsunami con señal de TV digital

Cambio Climático y Desastres

Por Christian Ipanaqué Olivos
28 de Diciembre de 2015 a las 11:19
Compartir Twittear Compartir
Perú: Ingenieros prueban alerta temprana de tsunami con señal de TV digital

La costa peruana se encuentra en permanente riesgo de terremotos y tsunamis por formar parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Son 3080 kilómetros de litoral que en cualquier momento, y sin previo aviso, pueden sucumbir ante un fenómeno natural.

Así sucedió la noche del 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7.9 devastó la región Ica. Aunque en esa ocasión el mar solo cobró 3 víctimas, lo ocurrido reveló que los precarios sistemas de alerta -activados por teléfono, radio o mensajes de texto- no alcanzaron a todas las poblaciones afectadas y tardaron demasiado en anunciar la evacuación.

Algunos países del mundo con zonas costeras ya tienen instalados sistemas de alerta de tsunami, no es el caso del Perú que no cuenta con un sistema de aviso inmediato y masivo. Justo por eso es que un grupo de ingenieros de Inictel-UNI ha desarrollado un sistema de alerta temprana que aprovecha la señal de televisión digital. Con este sistema se puede anunciar en segundos la inminente llegada de un tsunami a la costa peruana. En Sophimanía te explicamos cómo funciona y qué hace falta para que pueda masificarse.

  

alerta_2.jpg

Gracias a un equipo de ingenieros de Inictel-Uni y a una donación que realizó la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) en el 2014, Perú ya cuenta con un sistema de alerta temprana que aprovecha la señal de televisión digital.

 

¿Cómo funciona?

Todo empieza con la información de movimientos sísmicos y mareas que emiten las instituciones encargadas del monitoreo de los mares y tierra: la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Instituto Geofísico del Perú. Cuando uno de ellos detecta un sismo o posible tsunami, envían esa información al INDECI (Instituto de Defensa Civil). INDECI a su vez avisa a TV Perú, la televisora del Estado que cuenta con una antena de señal digital mediante la cual envía la señal de alerta usando las repetidoras que progresivamente se vienen instalando en diferentes regiones del Perú.

Pero ¿cómo es que esta señal es transportada por la señal de televisión digital?

Las ondas de televisión digital transmiten información mediante una serie de códigos conformados por ceros y unos; uno de ellos pertenece a la señal de alerta temprana. Los ingenieros de Inictel-Uni han desarrollado un aparato receptor que capta las ondas de televisión digital mediante una pequeña antena y las envía a una tarjeta interna que contiene un chip denominado EWS. Este chip interpreta la señal y hace posible que se activen potentes sirenas de alarma conectadas al receptor.

La televisión digital terrestre, aparte de enviarnos señales de alta calidad y utilizar una sola frecuencia a nivel nacional, nos da la oportunidad de poder transmitir una señal de alerta temprana”, explica el ingeniero Daniel Díaz Ataucuri, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico en INICTEL-UNI.


alerta_3.jpg

Diagrama: Inictel-UN

 

Sin embargo, el Perú enfrenta un problema técnico, “el principal problema que enfrentamos como país para instalar este sistema- que ya funciona en países como Chile y Japón- es que nuestro sistema de televisión no es compatible con esta tecnología debido a las diferencias entre el estándar de la televisión japonesa y la peruana”, añade el ingeniero.

Precisamente por ello es que el equipo de ingenieros de INICTEL-UNI diseñó este receptor EWS bajo el estándar ISDB-T, un dispositivo capaz de procesar las alertas que emite la televisión digital peruana. Este ha sido el primer obstáculo superado por los ingenieros. El segundo es cómo traducir y convertir estas señales en sonoras alarmas que den aviso a las poblaciones costeras de la inminencia de un tsunami para la evacuación.

“Es necesario que tengamos dispositivos receptores de alerta temprana en lugares públicos, por ejemplo: en colegios, plazuelas, o en un lugar estratégico de una playa, etc.”, apunta el ingeniero Díaz Ataucuri. Y eso es exactamente lo que presentaron los ingenieros en Sophimanía: el circuito completo con el dispositivo que traduce la alerta de tsunami que ha sido emitida a través de la señal de TV digital. Aquí la prueba del dispositivo y alarma en Paracas y el Callao.



El sistema ya está desarrollado y se ha probado que funciona. Lo que hace falta ahora es que la empresa privada se anime a escalar la producción del dispositivo para que pueda ser adquirido por cualquier usuario. “Nosotros estamos iniciando todos los contactos para producir un receptor de alerta temprana móvil, pequeño, para las casas. Necesitamos que se masifique a través de la industria peruana o extranjera”, declaró el ingeniero Daniel Díaz de INICTEL-UNI.

Finalizada ya la fase del prototipo, en los próximos meses comenzará la instalación de este receptor como complemento a 2 proyectos del Estado peruano. Primero en las ciudades costeras de Camaná, Cañete, Pisco, Trujillo e Ilo. Posteriormente, como parte de una red conformada por 120 puntos a lo largo del Perú. De esta manera no volveríamos a ser sorprendidos jamás por un tsunami.

¡En el Perú también se hace ciencia y tecnología para avanzar!


#peru #uni #television #tsunami
Compartir Twittear Compartir