Perú: Los incendios forestales del 2016 arrasaron con importante hábitat protegido

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Enero de 2017 a las 14:37
Compartir Twittear Compartir
Perú: Los incendios forestales del 2016 arrasaron con importante hábitat protegido
Foto: Mongabay

Los incendios forestales en el Perú han quemado cerca de 2.668 hectáreas de hábitat protegido en el norte del país, según un informe difundido la semana pasada por Monitorización del Proyecto Amazónico Andino (MAAP). Los investigadores sugieren que la sequía intensa, junto con las prácticas agrícolas pobres, han desencadenado los brotes recientes.

Utilizando una combinación de imágenes satelitales de alta resolución y datos de la NASA Fire Information para el Sistema de Gestión de Recursos (FIRMS), MAAP detectó la deforestación debido a incendios forestales dentro de 11 reservas del norte del país.

La mayoría de estas áreas son de propiedad nacional, tales como refugios de vida silvestre, santuarios y parques nacionales, pero MAAP también registró cicatrices de quemaduras en áreas protegidas que se administran en privado o en el municipio. Según un experto regional, los incendios forestales probablemente comenzaron en algún lugar fuera de la frontera de la zona protegida, donde la prevención de incendios es débil.

Los incendios han consumido cerca de 1.700 hectáreas en siete áreas protegidas nacionales administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNANP. Estos incluyen: Parque Nacional Cutervo, Parque Nacional Cerros de Amotape, Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Bosque Protegido de Pagaibamba, Reserva Nacional de Tumbes y Refugio de Vida Silvestre Udima.

Henrique Costa, geógrafo profesional y bombero voluntario, dijo que las inusuales condiciones climáticas (conducidas en parte por el cambio climático y el fenómeno de El Niño) retrasaron el inicio de la temporada de lluvias. Sin lluvia, los bosques se secan, dejándolos vulnerables a las prácticas de tala y quema.  El SERNANP es responsable de la mitigación de incendios dentro del sistema nacional de áreas protegidas de Perú.

SERNANP cuenta con unos 50 guardaparques que se centran en la prevención y control de incendios en todo el país. El problema de los incendios forestales fue la sequía y las malas prácticas agrícolas que causaron "una serie de acontecimientos extraordinarios con fuegos extraordinarios" deberían ser culpables, dijo Deyvis Huamán, oficial de SERNANP.

El nuevo año ha traído alivio. Los datos del sistema FIRMS de la NASA sugieren que pocos incendios, si los hay, siguen ardiendo dentro de las áreas protegidas nacionales. De hecho, solo un puñado de incendios aparecen activos en todo el país. Eso es gracias a la llegada (tardía) de la temporada de lluvias al Perú, que comenzó en diciembre del año pasado.

De acuerdo con SPDA, Perú no ha cumplido con un mandato nacional emitido en 2001 que le insta a crear un "Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios". Pero eso puede estar a punto de cambiar. Huamán dijo que SERNANP ahora se centra en alternativas sostenibles a la técnica de corte y quema, y ​​que la agencia también puede restaurar algunas de las áreas quemadas.

 

FUENTE: MONGABAY


#peru #incendio forestal
Compartir Twittear Compartir