PERÚ: Volcán Sabancaya presenta dos erupciones en menos de una semana (VIDEO)

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
27 de Diciembre de 2016 a las 15:20
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Volcán Sabancaya presenta dos erupciones en menos de una semana (VIDEO)
Impresionante erupción del volcán Sabancaya. Foto: IGP

El Sabancaya (lengua de fuego en quechua) es un volcán activo ubicado al noroeste de la ciudad de Arequipa, a unos 5 976 metros sobre el nivel del mar. Este volcán, de tipo estratovolcán ha pasado nuevamente a tener actividad en los 1980, después de más de 200 años de permanecer inactivo.

Y el último periodo de actividad acaba de ocurrir 4 días. De acuerdo al reporte del Comité de Monitoreo, el 23 de diciembre se presentó una explosión que causó dispersión de ceniza hacia las zonas oeste y suroeste. El evento alcanzó una altura de 2 mil 500 metros sobre el cráter; afectando la caída de partículas de roca y mineral muy finas a los distritos de Huambo, Cabanaconde y los anexos de Achoma.

Luego, ayer 26 de diciembre a las 8:24 horas ocurrió una nueva explosión. Esta vez alcanzando una altura de 3 kilómetros y medio sobre el cráter del Sabancaya. De acuerdo al Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico, las cenizas se dispersaron hacia el norte, en un radio mayor a 30 kilómetros de distancia y las zonas de Cabanaconde, Tapay, Lari, Madrigal, Pinchollo, Maca y anexos de Achoma serían las más afectadas.

La nueva erupción que fue registrada en video, ha preocupado a los especialistas quienes recomiendan a las autoridades a continuar evaluando el impacto de la ceniza en la salud de los pobladores de la zona, fuentes de agua y aire.

 

Volcán Sabancaya hacienda erupción. Video: AudiovisualTelam

Ya en el año 2013, persistentes temblores habían preocupado a los pobladores de Maca, en la provincia de Caylloma debido a su cercanía con el volcán Sabancaya. Pero, la máxima autoridad encargada del estudio y monitoreo de nuestros volcanes, el IGP (Instituto Geofísico Peruano) difundió un comunicado donde descartaba el vínculo de causalidad.

Los más de 500 sismos registrados en aquella época estaban relacionados al sistema de fallas geológicas-tectónicas conocido como Huambo-Cabanaconde-Chivay, que está situado a lo largo del Cañón del Colca.

 

FUENTES: RPP, EL PAÍS


#volcan #sabancaya
Compartir Twittear Compartir