Pérdida de biodiversidad amenaza sostenibilidad de la humanidad

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
15 de Julio de 2016 a las 07:52
Compartir Twittear Compartir
Pérdida de biodiversidad amenaza sostenibilidad de la humanidad
ourworld

Los índices de biodiversidad mundial han caído hasta niveles por debajo de los que permiten la sostenibilidad de las sociedades humanas y en el funcionamiento del ecosistema, es decir, afecta el ciclo de nutrientes de la cadena alimentaria, explica Marya González Nieto, para El País.

El límite es de biodiversidad permita es el 10 % de especies respecto a las cifras de especies que existían antes de la aparición del ser humano en la tierra, según un estudio publicado en Science. El mapa elaborado por los investigadores ilustra que la pérdida de la biodiversidad se sitúa entre el 85% y el 88%, es decir, ha caído un 12%.

Tim Newbold, genetista de la University College London (UCL), explica que “la pérdida de biodiversidad afecta a la función del sistema”. Y esto está sucediendo en muchas partes del mundo, lo que implica que tenemos que hacer algo para prevenirlo, ya que está relacionada con los cambios en el uso del suelo y a las actividades propias de las sociedades humanas.

Algunas zonas más afectadas son aquellas que han sufrido pérdida de hábitat pero siguen conservando una gran cantidad de especies que solo se encuentran en esa zona y que están en grave peligro por el deterioro de las condiciones del entorno. Sin embargo, pese al peligro de deforestación, la Amazonia no ha sufrido tantos cambios por la intervención humana como las grandes ciudades, así que mantienen su biodiversidad. Las zonas más afectadas por la pérdida de vida son las praderas, sabanas y bosques.  

“Los mayores cambios se han producido en los lugares donde vive la mayoría de la gente. Y esto podría afectar al bienestar físico y psicológico de la población por la desaparición de recursos naturales”, explica el científico. Es por esto que es necesario cuidar las zonas protegidas y crear más reservas donde se evite la acción de los seres humanos.

El estudio ha analizado datos de 2,38 millones de registros de 39.123 especies en 18.659 lugares recogidos en la base de datos del proyecto llamado PREDICE.

 

FUENTE: El País


#biodiversidad
Compartir Twittear Compartir