Perú: Glacial Pastoruri se derrite dando paso a conciencia ambiental

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2015 a las 11:41
Compartir Twittear Compartir
Perú: Glacial Pastoruri se derrite dando paso a conciencia ambiental

El glaciar Pastoruri está derritiéndose ante los ojos de miles de turistas que lo visitan. El agua corre por la pared de hielo que, si se escucha con atención, se puede oír crujir mientras desaparece gradualmente.

Perú es el hogar del 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero el 40% de su superficie ha desaparecido desde la década de 1970. El glaciar Pastoruri se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, de acuerdo a la unidad de glaciología de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA).

Los glaciares son una fuente de agua crucial en Perú, por lo que las personas deben adaptarse, ya que desaparecen, dice Selwyn Valverde, un guía del parque nacional Huascarán, la reserva de la biosfera de la Unesco, que alberga la mayor parte de los picos nevados del Perú a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Los agricultores locales están adaptándose, no solo a los cambios bruscos en el clima, sino también a los efectos secundarios inesperados del calentamiento global. Cuando se retira, el hielo expone rocas ricas en metales al aire por primera vez en decenas de miles, o incluso millones de años, y el agua derretida lleva depósitos de metales ácidos pesados ​​a los ríos. Plomo, arsénico, cadmio, manganeso y hierro son solo algunos de los contaminantes que empobrecen el agua y la calidad del suelo.

 

 

pastoruri 2

Foto: The Guardian

 

 

"Los suelos no son tan productivos, ya que la acumulación de metales en los cultivos disminuye su crecimiento y valor", explica Raúl Loayza, un toxicólogo acuático que dirige la investigación de la Universidad Cayetano Heredia de Lima. "Queremos desarrollar el potencial de los páramos de las tierras altas y bofedales húmedos para que trabajen de forma natural como esponjas y filtros de agua", dice Loayza. "Una muy buena estrategia es utilizar la biodiversidad local, en este caso las plantas que tienen una extraordinaria capacidad para acumular metales". Las plantas como la caña y pastos, conocidos localmente un zorro totora y junco, son algunos de los mejores para su uso.

Las plantas pueden acumular metales llevándolos a través de sus raíces que tienen canales iónicos hacia sus membranas celulares. Estos absorben las moléculas o átomos de los metales, conocidos como cationes, que luego son secuestrados por proteínas especiales, llamadas metalotioneínas que atraen a los metales como el cobre, cadmio y zinc hierro cargados positivamente.

Los agricultores locales están trabajando para adaptar los humedales del altiplano existentes para luchar contra el deterioro de la calidad del agua, así como su almacenamiento.

 

 

pastoruri 3

Foto: La República

 

 

"Los agricultores usan sus conocimientos tradicionales para identificar plantas nativas que pueden retener los metales, y evalúan la efectividad viendo el efecto en sus cultivos", explicó Jorge Recharte, director del programa de los Andes en el Instituto de Montaña. Alrededor de 200 familias participan en el esquema para crear humedales artificiales y su plan a largo plazo es replicar el proyecto en las comunidades con el mismo problema.

Mientras tanto, muchos de los agricultores que también trabajan como guías de montaña están sintiendo el impacto más visible del cambio climático al recibir menos visitantes para ver los picos nevados. A medida que el glaciar Pastoruri se ha reducido, el número de turistas ha caído a alrededor de un tercio de los aproximadamente 100.000 visitantes anuales en la década de 1990.

Pero a medida que desapareció el hielo, un nuevo atractivo turístico ha surgido: un recorrido por el cambio climático. Los visitantes pueden apreciar el lago que se ha formado debajo de la capa de hielo de fusión que ha retrocedido 577 metros en menos de dos décadas.

"Todo esto fue causado por las acciones del hombre. Es trágico cómo estamos destruyendo tales paisajes maravillosos", dice Evelyn Príncipe, un estudiante de una universidad local visitando el glaciar con amigos.

En la entrada al parque, en el centro de la cordillera tropical más alta del mundo, una pequeña exposición que abarca el período Pleistoceno hasta la actualidad explica cómo se ha producido el derretimiento de los glaciares de manera acelerada por el calentamiento global en una perspectiva más histórica.

 

 

FUENTE: The Guardian


Compartir Twittear Compartir