Petrolera sabía sobre el cambio climático desde hace 40 años y lo ocultó

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
25 de Agosto de 2017 a las 09:42
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Petrolera sabía sobre el cambio climático desde hace 40 años y lo ocultó
ExxonMobil sabía sobre el cambio climático pero engañó al público de manera sistemática. Imagen: YouTube

Un nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters y que investigó cerca de 200 documentos sobre el cambio climático de la empresa petrolera ExxonMobil; encontró una discrepancia entre lo que la compañía reconocía internamente y lo que decía en sus declaraciones públicas en las que negaba y dudaba la existencia de este fenómeno.

"Sobre la cuestión de si ExxonMobil engañó a audiencias no científicas sobre la ciencia del clima, nuestro análisis apoya la conclusión de que así fue", escribe un equipo de la Universidad de Harvard en el estudio. "ExxonMobil contribuyó en silencio a la ciencia y en voz alta a levantar dudas al respecto", sentenció.

El análisis, conducido por los historiadores de la ciencia Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, surge en respuesta a un reto planteado por ExxonMobil después de una serie de informes de prensa en el 2015 en los que se afirmaba que la compañía se había comprometido durante décadas en una campaña de negación climática, aun cuando sus propios científicos descubrieron lo contrario.

"Lean los documentos", pidió públicamente la compañía en un comunicado. “Vamos, lean los documentos de InsideClimate News que supuestamente prueban alguna conspiración por parte de ExxonMobil para ocultar nuestros hallazgos de la ciencia del clima”, añadió. Además de eso, ExxonMobil argumentó que las declaraciones estaban "basadas en declaraciones deliberadamente escogidas a propósito" y "tomadas completamente fuera de contexto".

Para averiguar si el gigante de los hidrocarburos decía la verdad, los investigadores revisaron exhaustivamente 187 de las comunicaciones de la compañía sobre el cambio climático enviadas entre 1977 y 2014. El paquete incluyó una investigación revisada por los mismos científicos de ExxonMobil, junto con documentos corporativos internos, y publicidad pagada para aparecer en The New York Times.

Lo que encontraron fue que a medida que las comunicaciones se hicieron más accesibles al público, el tono sobre el cambio climático sufrió un cambio significativo.

"Contando las expresiones de duda razonable, el 83% de los documentos revisados ​​por pares y el 80% de los documentos internos reconocen que el cambio climático es real y causado por el hombre", escriben los investigadores, sin embargo "sólo el 12% de los publicitarios lo hacen, y de estos el 81% expresan dudas".

El enfoque incongruente e hipócrita de la compañía hizo que gasten aproximadamente 31 mil dólares por cada aviso publicitario, los cuales a veces incluían información simplificada y generalizada que de hecho contradecía los hallazgos de la propia investigación de la compañía.

"En su mayor parte, sus investigaciones fueron altamente técnicas, ocultas detrás de las paredes de las oficinas de ExxonMobil, o reportadas en publicaciones académicas con acceso sólo a través de algún tipo de pago", escriben los investigadores en artículo de opinión publicado en The New York Times. Pero mientras la compañía ya comprendía la ciencia sobre el cambio climático desde la década de 1970, para 1997 ExxonMobil todavía sembraba dudas y ambigüedad en público.

"Seamos sinceros: la ciencia del cambio climático es demasiado incierta para lanzar un plan de acción que podría hundir a las economías en la turbulencia", publicó un anuncio de ese año. "Todavía no sabemos qué papel podrían desempeñar los gases de efecto invernadero causados por el hombre en el calentamiento del planeta".

Los investigadores reconocen que aunque el análisis textual de las comunicaciones es un campo inherentemente subjetivo de la ciencia, piensan que la tendencia general a través de esta amplitud significativa de las comunicaciones es clara.

El equipo enfatiza que su investigación no sugiere que ExxonMobil reprimió, omitió u ocultó el cambio climático del público, sino que la compañía engañó a la gente sobre el calentamiento global y sus causas, y lo hizo durante décadas, incluso sabiendo lo que sabían. "Encontramos que eran realmente buenos científicos", dijo Oreskes en The New York Times. "Este hallazgo hace que el contraste con los avisos publicitarios sea mucho más notable", finalizó.

 

FUENTES: THE VERGE, SCIENCEALERT, THE NEW YORK TIMES

 

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