El Ártico podría llegar a los 0° centígrados 5 meses antes de lo normal

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
21 de Diciembre de 2016 a las 10:30
Compartir Twittear Compartir
El Ártico podría llegar a los 0° centígrados 5 meses antes de lo normal
Foto: internet

La temperatura en el polo norte está llegando al punto de descongelamiento, o 0° C, lo que significa unos 10 grados más de lo que debería estar esta región en fechas como esta. Normalmente, las temperaturas del aire en el polo no comienzan a aumentar periódicamente por encima de la congelación hasta al menos mayo.

Sin embargo, esto no es extraño, está siguiendo la tendencia de los últimos dos años, con temperaturas record para meses en dónde se espera menor temperatura. La razón sería una una seria de tormentas que se curvan desde el lado atlántico del Ártico hacia el Polo, arrastrando el aire cálido y húmedo hacia esa zona.

Los niveles bajos de hielo marino en el Ártico también están contribuyendo a las altas temperaturas récord, junto con un vórtice polar debilitado que ha sacado el aire más frío del Ártico y lo ha redistribuido hacia América del Norte y Eurasia. Un evento similar ocurrió en diciembre de 2015, causando alarma en el Ártico.

El evento de este año es igualmente anómalo, y se produce en un contexto preocupante por el calentamiento global y el cambio climático. Este calentamiento se lleva a cabo en medio del año más cálido del Ártico desde que comenzaron los registros en 1900, según una evaluación científica internacional publicada por la NOAA.

Zack Labe, un estudiante de doctorado que se enfoca en el clima del ártico en la Universidad de California en Irvine, dijo que las temperaturas altas pronosticadas para Svalbard, Noruega, son evidencia de que el aire más cálido está llegando al ártico. Para él, está calidez será implacable y es el resultado de la variabilidad natural combinada con una cubierta de hielo más delgada en el océano.

Kent Moore, profesor de física de la Universidad de Toronto, que publicó un estudio en Nature Scientific Reports, dice que con el tiempo, estos picos de temperatura del Polo Norte se harán más alarmantes. Su estudio encontró que los eventos de calentamiento invernal del Polo Norte están asociados con sistemas de baja presión, o ciclones, cerca del polo, así como con un vórtice polar que está "perturbado" o debilitado, lo que permite el frío extremo congelado se disipe hacia el exterior.  "Estamos llegando al punto en que los extremos son cada vez más extremos", explica.

¿Dónde está el aire helado que normalmente mantendría el frío en el ártico? Al parecer, el aire del Ártico se ha disipado fuera del Ártico y se ha dirigido hacia latitudes medias, haciendo que lugares como el Medio Oeste de los Estados Unidos, tengan fríos más intensos.

Según estas evidencias y las tendencias que se están formando, este calentamiento del ártico no será el último o el más significativo de estos eventos.

 

FUENTE: MASHABLE


#artico #calentamiento global #polo norte
Compartir Twittear Compartir