¿Por qué aparecieron los remolinos que vimos el fin de semana en distintas partes de la costa peruana?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2015 a las 13:37
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué aparecieron los remolinos que vimos el fin de semana en distintas partes de la costa peruana?

El fin de semana pasado se difundió en Facebook un video que registró la formación de remolinos en el Asentamiento Humano Santa María, distrito de Ate. El hecho sorprendió a muchos usuarios de la red social y otros reportaron que se repitió en otras zonas de la capital.

Según Martí Bonshoms, pronosticador del Área de Metereología Cinóptica del SENAMHI, la formación de remolinos es habitual en esta época del año, aunque más pequeños. La intensidad del fenómeno registrado en el video es producto del fuerte calor registrado el domingo y el incremento de vientos en la costa peruana que se anunció el viernes pasado.

Los remolinos se forman debido a las corrientes de aire frío que corren hacia las zonas donde el aire caliente asciende a la atmósfera por su menor densidad. Si además hay vientos fuertes, como sucederá hasta el miércoles 25 de febrero, el remolino es más potente y de mayores dimensiones. Sin embargo, aún están muy distantes de convertirse en fenómenos de mayor peligro, como los tornados.

Bonshoms indicó que estos remolinos se forman en toda la costa peruana, pero son visibles en zonas con mayor presencia de polvo y arena. Algunos lugares donde aparecen con frecuencua son las Pampas de Nazca o los alrededores del volcán Ubinas (Arequipa) donde hay gran cantidad de cenizas.

 

Alerta por los fuertes vientos


Aunque los remolinos que aparecen en la costa no son fenómenos que generen mayor riesgo, solo son llamativos por la cantidad de arena y polvo que arrastra, sí lo son los fuertes vientos que el SENAMHI anunció entre el 22 y 25 de febrero, que son inusuales en esta época del año.

 

alerta meteorologica vientos peru sophimania
Fuente: Alerta Meteorológica N° 15 SENAMHI.

 

El aviso meteorológico indicó un nivel de peligro 3 para los departamentos de Ica, Lambayeque y Piura; ocasionado por vientos con velocidades superiores a 60 km/h en. El día lunes los vientos Paraca, de entre 80 y 100 kilómetros por hora, ocasionaron daños en las ciudades de Chincha y Pisco. En el resto de la costa se anunció un nivel de peligro 2, con vientos que varían entre los 30 a 40 km/h.

Para mantenerte alerta sobre los eventos meteorológicos riesgosos que podrían presentarse en el Perú, visita la sección de Avisos del SENAMHI en su web.


Compartir Twittear Compartir