¿Por qué crecimiento verde para el Perú?

Cambio Climático y Desastres

Por Luis Enrique Mendoza
18 de Mayo de 2016 a las 16:29
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué crecimiento verde para el Perú?
Fuente: PAGE PERÚ

El crecimiento verde es el camino que vienen siguiendo algunos países del mundo. El Perú es de la partida. A continuación Sophimanía te cuenta cómo.

Crecimiento verde: produce bienestar

En abril del 2014 el Perú inició el camino hacia la implementación del crecimiento verde en sus políticas de Estado. En esa oportunidad los Ministros de Trabajo y del Ambiente del Perú firmaron la Declaración “Hacia una Economía con Crecimiento Verde”, la misma que se encuadra en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio + 20.

El crecimiento verde es un modelo de desarrollo que vincula el crecimiento económico con el uso sostenible de los recursos naturales. Es una fórmula de tránsito hacia economías inclusivas y con bajas emisiones de carbono. Su mensaje es simple: no hay crecimiento ni desarrollo social sin compromiso ambiental.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento verde promueve una mayor productividad en base a la reducción de residuos y el ahorro de energía; produce respuestas creativas a los problemas ambientales; crea mercados, servicios, bienes, empleos y tecnologías verdes; logra compatibilizar la estabilidad económica y social con la protección ambiental; fomenta la participación social. Produce bienestar.

economia-verde.jpg
Fuente: FAO

PAGE en Perú

La “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (PAGE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que apoya al Perú (PAGE Perú) en los esfuerzos de crear condiciones y herramientas para implementar el concepto de crecimiento verde en las políticas públicas sectoriales.

El Perú oficializó el apoyo de esta iniciativa, en presencia de representantes de cinco agencias de la ONU: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Los principales problemas identificados están relacionados a la deforestación de la Amazonía, la productividad agrícola, y el transporte urbano metropolitano. Ante ello una de las iniciativas de PAGE Perú busca promover cambios normativos dentro de los primeros 100 días del próximo gobierno (2016-2021) a fin de operativizar soluciones verdes.

JC.jpg
Julia Codesido. Tres Jefes Indios.

Perú T21: Una herramienta para medir el impacto del crecimiento verde

El Modelo Perú T21 es una herramienta cuantitativa que mide el impacto de determinadas políticas verdes en el largo plazo. Ha sido elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), en colaboración con agencias de la ONU.

Elsa Galarza, directora del CIUP, explica que este centro "ha trabajado más de un año y medio en el desarrollo de un Modelo Perú T21, con las características de la economía peruana. Este proceso se ha realizado con la participación técnica del MEF, BCR, CEPLAN y los ministros del Ambiente y de Trabajo, en calidad de líderes de la iniciativa PAGE”.

El Modelo Perú T21 incorpora indicadores sociales, económicos y ambientales, y busca prever los impactos en la economía peruana luego de la implementación de políticas verdes. Una buena iniciativa.


#medio ambiente #crecimiento verde #page perú
Compartir Twittear Compartir