¿Por qué se está quemando la Amazonía del lado de Brasil?

Cambio Climático y Desastres

Por Claudia Cisneros Méndez
24 de Agosto de 2019 a las 18:08
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué se está quemando la Amazonía del lado de Brasil?
La Amazonía en llamas. Fuente: EFE (archivo).

Los incendios en la Amazonía suelen ser iniciados por humanos, agricultores que tienen por costumbre quemar las tierras para regenerarlo y poder volver a sembrar.

En el caso de los recientes incendios, aun no se tiene una causa cierta y conocida pero los expertos ambientalistas coinciden en señalar que es muy poco probable que se trate de un fuego iniciado por causa natural, sobretodo porque a diferencia de otros bosques (Australia, Europa o California en EEUU), el de la Amazonía es muy húmedo incluso durante las estaciones llamadas secas, según Christian Poirer de Amazon Watch para CNN.

Los expertos ambientales también han señalado que la tala de árboles y la búsqueda de pastizales para la ganadería vuelven al bosque más vulnerable e inflammable.

Si bien los incendios actuales están dentro del patron agrícola de quema de pastos, la alarma ha surgido porque los fuegos de ahora no tienen precedentes desde el 2013 que el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) comenzó a vigilar y registrar satelitalmente estos incendios. Este año los incendios en el Amazonas del Brasil se han incrementado a una velocidad y extensión record de 83% más que en el 2018. Solo entre enero y agosto del 2019 se registraron más de 72,800 focos de incendios.

Ante el reclamo de activistas locales en Brasil y mundiales por la inacción gubernamental, el presidente de extrema derecho de ese país, Jair Bolsonaro, sugirió, sin prueba alguna, que detrás de los incendios estarían oenegés ambientalistas que según él buscan hacerlo quedar mal. Lo que no es una coincidencia es que los incendios se han incrementado – para algunos, sospechosamente – desde que Bolsonaro está de president del Brasil.

AMAZONIA SATELITES RUMBOS.jpg

Imagen satelital de la NASA-FIRMS que muestra los focos activos de incendios. Fuente: Rumbos

Los efectos de estos incendios no solo se restringen a las zonas quemadas, sino que tanto el humo como los aerosoles y las partículas en la atmosfera pueden viajar miles de kilómetros y llegar a otras partes de la region afectando a poblaciones humanas y urbes. De hecho, el pasado 19 de agosto la ciudad de Sao Paulo, en Brasil se oscureció dos horas antes de la puesta de sol a cuasa del humo de los incendios forestales (ubicados a 2,500 kms al norte) en conjunción con un frente frío que cubrió de nubosidad baja y densa la ciudad.

Desde la madrugada del 20 de agosto la noticia de los incendios en la Amazonía se viralizaron en internet luego que FIRMS (plataforma de la NASA de información sobre incenidos para el Sistema de gestión de recursos, FIRMS). Los hashtags #PrayForAmazonas y #AmazonasEnLlamas permanence desde entonces como tendencia en las redes sociales. Reacciones políticas, así como de conocidos artistas pro-conservacionistas también han sido compartidas por millones de usuarios en el mundo.

Fuentes: CNN, BBC, Rumbos, Nasa

#brasil #amazonia #incendios
Compartir Twittear Compartir