Preocupación: Trump planea eliminar investigación sobre el clima de la NASA

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2016 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
Preocupación: Trump planea eliminar investigación sobre el clima de la NASA
Foto: The Pittsburg Times

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, planea quitarle financiamiento a la División de Ciencias de la Tierra de la NASA para reducir lo que uno de sus asesores llamó "monitoreo ambiental políticamente correcto", según The Guardian.

El análisis del clima quedaría a cargo de otras agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), sin embargo, la NASA tiene un lugar privilegiado para analizar todo el planeta, por lo que se perdería gran e importante información.

Por supuesto que la exploración espacial es central para la NASA y la idea de Trump es que la NASA se enfoque solo en eso, pero si realmente queremos explorar otros planetas o lunas en nuestro sistema solar, ¿no deberíamos asegurarnos de que sabemos lo que está pasando con nuestro propio planeta?

La Tierra no está separada del espacio, el mayor motor de nuestro clima es la luz del Sol, que impulsa el viento y las corrientes oceánicas, permite que las plantas crezcan y las estaciones cambien. Nuestra luna controla el flujo diario de mareas alrededor de la Tierra. Los impactos de los asteroides han moldeado no solo la superficie del planeta, sino el camino de la vida a medida que evolucionó. Nuestra atmósfera es la única barrera entre toda la vida conocida y el espacio.

Esto es lo que la NASA monitorea en la Tierra con su flota de satélites: incendios forestales , toman fotografías de los huracanes, monitorean las temperaturas de la superficie del mar y las temperaturas globales. También monitorean la humedad del suelo, información que es crítica para los agricultores y comunidades, el hielo marino y la contracción de las capas de hielo, y por supuesto, el agujero en la capa de ozono. Sin la participación de la NASA en este tipo de monitoreo climático, habrá una gran brecha en los datos que otras agencias tendrán dificultades para llenar.

"Nuestro propósito principal es promover la comprensión de nuestro planeta, poner nuestros datos e información a disposición de todos y entregar nuestra ciencia objetivamente para que otros puedan tomar decisiones informadas", explica la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

El cambio climático puede ser algo que tiene implicaciones políticas, pero controlar sus efectos es algo que beneficia a toda la humanidad, y sus consecuencias ya son eventos que afectan no solo el clima y la salud, sino la seguridad.  

El clima ya está cambiando y la única herramienta que tenemos es analizarlo y hacerle seguimiento para prevenir más desastres. Es preocupante que la NASA se quede sin fondos para conseguir los datos que podrían salvar nuestro planeta.

 

FUENTE: POPSCI


#clima #nasa #trump
Compartir Twittear Compartir