Regresa el aire gélido del Vórtice Polar: Esta vez más frío (VIDEO)

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2016 a las 18:36
Compartir Twittear Compartir
Regresa el aire gélido del Vórtice Polar: Esta vez más frío (VIDEO)
Las zonas azules y violetas son las que presentan las temperaturas más bajas. Imagen: NASA Goddard

Mientras que al sur del planeta se están presentando sequías, al norte, el clima amenaza con volverse gélido. De acuerdo a las imágenes publicadas por NASA, un brutal vórtice polar ha descendido sobre Norteamérica esta semana, afectando a Canadá y los Estados Unidos.

Los datos fueron capturados por el instrumento atmosférico de sonar infrarrojo (AIRS por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Aqua de la NASA, y muestra que la temperatura del aire alrededor de los 5.500 metros sobre el suelo está actualmente a unos -40 grados Celsius.

 

Las temperaturas más frías están en color morado. Video: NASA

 

El satélite de la NASA midió las temperaturas atmosféricas del aire del 1 al 11 de diciembre y captó como el aire frío se movió hacia el este a través del norte de Estados Unidos y Canadá. El 7 de diciembre, las gélidas temperaturas se habían trasladado a los estados de las llanuras y viajaban hacia el sur. El frío ahora se está moviendo de oeste a este, y parece que va a ser un fin de semana frío, particularmente para el este de Canadá y los estados nororientales de los EEUU.

"Ese aire frío se desplazó hacia el este el 9 de diciembre hacia el Valle de Ohio y Nueva Inglaterra", escribe la NASA. "El 11 de diciembre, otro canal de aire frío se extendía desde Canadá hacia las llanuras septentrionales y se espera que traiga temperaturas muy frías sobre el norte central y el noreste de los Estados Unidos el 14 y el 15 de diciembre", añade.

En la superficie de estos lugares el viento helado traerá temperaturas de aproximadamente unos -29 grados centígrados. "Se espera que los máximos sean entre los 20 a 30 grados Fahrenheit (11 a 17 grados Celsius) por debajo del promedio sobre el nivel norte-central de los EE.UU.", dijo el servicio de predicción del Servicio Meteorológico Norteamericano hoy 15 de diciembre.

Lo que está causando estas increíbles temperaturas es algo llamado Vórtice Polar, el cual es un remolino de aire frío que circula el Polo Norte en invierno. Cuando el vórtice polar es fuerte, está contenido muy bien en el círculo ártico y no baja a menores latitudes. Pero los científicos han sabido durante años que el vórtice polar se está debilitando, lo que significa que es más probable que este se rompa y envíe ráfagas de aire frío hacia latitudes inferiores.

Lo que está ocurriendo en este momento es justamente eso, un debilitamiento del vórtice polar ha hecho que un pequeño vórtice de aire frío salga del torbellino polar y lleve el clima intempestivamente helado más al sur. La última vez que sucedió fue en 2014, cuando causó un evento climático extremo en el norte de Estados Unidos y Canadá.

Ahora una nueva investigación ha demostrado que el vórtice polar no sólo se ha debilitado en los últimos 30 años, sino que también está cambiando de dirección, de Norteamérica hacia Europa y Asia durante febrero de cada año.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, TIME  


#nasa #ciclón polar
Compartir Twittear Compartir