Rusia: Burbujas de metano salen a la superficie por el Calentamiento Global

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Agosto de 2016 a las 08:44
Compartir Twittear Compartir
Rusia: Burbujas de metano salen a la superficie por el Calentamiento Global
Alexander Sokolov

Un curioso fenómeno está ocurriendo en la isla de Bely, al norte de Rusia: burbujas de metano subterráneas salen a la superficie, lo que produce una oscilación peculiar en el suelo. Esto es consecuencia del cambio climático. La tundra rusa se encuentra en un estado de permafrost, donde se congelan las capas más profundas del suelo, las rocas y sedimentos. Debido al calentamiento global, el permafrost se está derritiendo, lo que conduce a una liberación de gas atrapado en el suelo.

Los investigadores Aleksander Sokolov de la Academia Rusa de Ciencias (RAS) y Dorothee Ehrich de la Universidad de Tromso en Noruega condujeron una expedición científica en la isla de Bely y descubrieron 15 parches de tierra cubierta de hierba, que aparecieron luego de varios días con calor anormal. Aunque el metano es el culpable de la formación de burbujas, los investigadores no creen que este metano provenga de tiempos geológicos antiguos.

Siberian Times

El equipo está llevando a cabo nuevas exploraciones en la isla para comprender mejor estas burbujas y sus posibles peligros. A pesar de la liberación de dióxido de carbono y metano, las burbujas no ponen a los animales y personas en peligro inmediato. El equipo planea localizar la profundidad desde donde el metano es liberado, así como la estimación de si el fenómeno podría tener un impacto en el calentamiento global.

El permafrost comprende el 24 % de la tierra en el hemisferio norte, la evaluación de la cantidad de gases de efecto invernadero atrapados en el suelo y lo mucho que podrían ser liberados nos puede ayudar a mejorar la planificación para el futuro.

"Es probable que esos 10 días de calor extraordinario podrían haber iniciado algunos mecanismos que no conocemos, y una parte del nivel más alto del permafrost podría haberse descongelado y liberado una gran cantidad de gases. Los geólogos suponen que podría haber alguna fuga de gas desde el subsuelo, pero es poco probable. Hay permafrost sólido bajo las burbujas”, explica Sokolov.

 

FUENTE: IFL Science, Siberian Times


#calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir