¿Se puede sobrevivir a una catástrofe nuclear? Esta es una propuesta

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2017 a las 17:32
Compartir Twittear Compartir
¿Se puede sobrevivir a una catástrofe nuclear? Esta es una propuesta
Foto: Internet

A raíz del accidente de Fukushima, el más grave de la historia después del de Chernóbil, las plantas nucleares han tenido que tomar medidas más complejas de seguridad.  La Associació Nuclear Ascó y Vandellòs (ANAV) se encargó de la planificación de implantar medidas, entre ellas la construcción de un área segura que consta de tres nuevas infraestructuras: un almacén para los generadores eléctricos portátiles y bombas para poder inyectar agua; un helipuerto y un edificio-búnker desde donde poder gestionar la central en caso de emergencia extrema.

img_scolome_20161220-205059_imagenes_lv_propias_img_1755-kXpC--656x490@LaVanguardia-Web.JPG
Inserte el caption de la imagen

Esto permitirá afrontar cualquier catástrofe nuclear que pueda suceder en el futuro pero también para desastres naturales como terremotos, vientos de hasta 250 km/h inundaciones o lluvias y temperaturas extremas o a causa de cualquier otro accidente como un ataque terrorista. El Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (Cage) es un búnker con autonomía que puede mantener a setenta personas durante tres días, y yaya está operativo en los dos emplazamientos. Cada una de estas estructuras de hormigón a prueba de terremoto ha costado unos ocho millones de dólares.

 “El personal ha hecho 160.000 horas de formación específica y desde Fukushima se han creado 30 nuevas guías y procedimientos para actuar en caso de emergencia”, explica el director general de ANAV, José Antonio Gago. El edificio tiene dos pisos, en el primero, en la zona de acceso, hay una sala de preparación de botellas de oxígeno y una zona de control radiológico y de descontaminación y servicios médicos, donde las personas se “limpian” y pasan al almacén general. En el piso superior hay habitaciones donde están los instrumentos para controlar los niveles de radioactividad en la zona y también en los trabajadores y la zona de mando de la central.

Chernobyl_Disaster_02.jpg
Inserte el caption de la imagen

El inicio del proyecto se demoró una década. En junio de 1997, los líderes del G7 accedieron a contribuir con US$300 millones. El Plan de Implementación del Refugio, como se lo denominó, comenzó con el refuerzo del primer sarcófago, que estaba a punto de colapsar. Tomó otros diez años preparar el terreno para la nueva estructura, en los que el principal temor fue siempre la amenaza de colapso del sarcófago existente.

Los segmentos del sarcófago se construyeron y ensamblaron en Italia, luego se enviaron por barco y camión hasta Ucrania y a finales del 2014 se colocó la estructura en su lugar definitivo, 28 años luego de la tragedia de Chérnobil.

Durante 2 años, el interior del sarcófago se fue ensamblando en fases y en diciembre del 2016, el edificio terminó de construirse por completo. "Estoy extremadamente satisfecho con el resultado", dice Carlo Mancini, el jefe del proyecto. "Estoy en la fase final de mi carrera profesional y esta es la cereza del postre".

 

FUENTE: BBC,  La Vanguardia


#ucrania #nuclear #bunker
Compartir Twittear Compartir