Shell dejará de extraer petróleo en el Ártico

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
29 de Septiembre de 2015 a las 12:26
Compartir Twittear Compartir
Shell dejará de extraer petróleo en el Ártico

Shell ha anunciado este lunes que renuncia a seguir buscando petróleo y gas en el Ártico. En concreto, en un pozo autorizado por EE UU frente a Alaska. El océano Ártico es uno de los puntos del planeta en los que las consecuencias del calentamiento global más fácilmente se aprecian.

 

En mayo la Administración de Obama aprobó el plan de la multinacional para perforar petróleo en el mar de Chukchi, en el Ártico de Alaska. A finales de agosto Shell comenzó su programa de explotación petrolífera del lecho marino, a pesar de que este proyecto se había convertido en un símbolo para los ecologistas, que acusaban Estados Unidos de caer en la hipocresía por incluir en su agenda la lucha contra el cambio climático y autorizar prospecciones en el Ártico a la vez.

 

 

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/imgs/artico/GP0STP59B.jpg

GreenPeace

 

 

Más de siete millones de personas se han sumado a la petición de Greenpeace para proteger el Ártico de las amenazas de la actividad de industrias como la petrolera. Los expertos indican que un vertido en el Ártico sería casi imposible de limpiar de forma adecuada, lo que dañaría la biodiversidad única del Ártico.

 

La compañía subraya que "sigue considerando Alaska como una zona estratégica para sus intereses, pero el yacimiento ha sido sellado y abandonado". Por otro lado, “hoy es un día crucial para el Ártico. Es una gran victoria para los millones de personas que han alzado su voz frente a Shell y una noticia desastrosa para otras empresas petroleras con intereses en la región. Shell se la ha jugado y perdido mucho, tanto económicamente como para su imagen pública.” ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace.

 

“El Presidente Obama debería tomar esta noticia como una oportunidad para cancelar cualquier proyecto futuro de perforaciones en el Ártico, y cerrar estas aguas a las empresas petroleras, si realmente tiene un compromiso para luchar contra el cambio climático” finalizó Jiménez.

 

 

FUENTES: GreenPeace, The Guardian, El País


Compartir Twittear Compartir