Si eliminamos la contaminación del aire podría empeorar el Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Mayo de 2016 a las 09:01
Compartir Twittear Compartir
Si eliminamos la contaminación del aire podría empeorar el Cambio Climático
internet

La contaminación del aire mundial es cada vez peor, pero si se limpia podría empeorar el Cambio Climático. ¿Por qué? Las partículas microscópicas suspendidas en el aire matan a millones de personas cada año, pero también disminuyen algunos de los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con un nuevo estudio de más de 3.000 ciudades de todo el mundo realizado por la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de contaminación de partículas microscópicas aumentó un 8 % entre 2008 y 2013. En zonas pobres, el 98 % de las ciudades que no cumplen con las directrices de la OMS sobre la calidad del aire. En las zonas más ricas del mundo, esa cifra es de 56 %. Un estudio reciente en la revista Nature sugiere que bajo un escenario como el actual, la carga de contaminación del aire podría duplicarse para el año 2050.

"Tenemos una emergencia de salud pública en muchos países. La contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana", explica María Neira, directora de Salud Pública de la OMS. Sin embargo, algunas de esas partículas tóxicas ayudan a enfriar el planeta. Esto es particularmente cierto de los compuestos de azufre que se emiten a partir de plantas eléctricas de carbón. Estos reflejan la luz solar hacia el espacio, evitando que llegue a la superficie de la Tierra.

El efecto del carbono negro es más complejo: mientras que las partículas de hollín proporcionan un poco de sombra, también absorben la luz solar, calentando la atmósfera a altitudes de entre dos y seis kilómetros sobre el nivel del mar. Por desgracia, es ahí donde muchos de los glaciares continentales del mundo residen, y el carbono negro puede aumentar la velocidad a la que se funden.

Sin embargo, y pese a esto, un estudio de 2009 estimó que tal vez el 47 % del calentamiento relacionado con gases de efecto invernadero se está enmascarado en estas enormes nubes de partículas de menos de una micra de diámetro.

De una manera u otra, seguimos sin ponerle atención a los efectos que tiene nuestro accionar en el mundo. Las industrias contaminantes están matándonos.

 

 

FUENTE: Technology Review


#contaminacion #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir