Stephen Hawking: “En una sociedad democrática, todos tienen que tener conocimientos básicos de ciencia para tomar decisiones sobre el futuro”

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
20 de Enero de 2016 a las 11:38
Compartir Twittear Compartir
Stephen Hawking: “En una sociedad democrática, todos tienen que tener conocimientos básicos de ciencia para tomar decisiones sobre el futuro”

 El hace poco galardonado físico teórico Stephen Hawking advierte que un desastre en la Tierra es "casi una certeza", debido a los crecientes riesgos que plantea el propio progreso científico de la humanidad.

En declaraciones previas a una conferencia que dio sobre su nueva teoría de los agujeros negros, Hawking dijo que la posibilidad de una catástrofe planetaria es prácticamente inevitable, debido a una serie de amenazas en curso que nosotros mismos, como especie, hemos creado.

"Nos enfrentamos a una serie de amenazas: la guerra nuclear, el calentamiento global y los virus de ingeniería genética", dijo a Radio Times, según Sarah Knapton para The Telegraph. Sin embargo, el físico cree que en el corto plaza podríamos (o deberíamos) salir de este problema. Para Hawking, en el tiempo que nos queda, “deberíamos habernos extendido hacia el espacio, y otras estrellas, por lo que no significaría el fin de la raza humana. Sin embargo, no vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos durante los próximos cien años, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este período".

La lógica en los argumentos de Hawking es que los avances pasados ​​de la humanidad son los que nos han metido en este lío y que solo a través de la investigación continua y descubrimientos vamos a ser capaces de salir de ella. "La mayoría de las amenazas que enfrentamos provienen de los progresos que hemos hecho en ciencia y tecnología", dijo. "Hay que reconocer los peligros y controlarlos. Soy optimista y creo que podemos".

El año pasado, se unió a una coalición de alto perfil de los científicos y expertos que protestaban contra el desarrollo de armamento controlado por inteligencia artificial. Su opinión es que la participación política es crucial, y que es responsabilidad de todos para mantener el progreso dirigió donde lo necesitamos ir.

"La ciencia y la tecnología están cambiando nuestro mundo de manera espectacular, así que es importante asegurarse de que estos cambios van en la dirección correcta", dijo Hawking. "En una sociedad democrática, esto significa que todo el mundo tiene que tener un conocimiento básico de la ciencia, para tomar decisiones informadas sobre el futuro".

 

FUENTE: Science Alert


#ciencia #hawking #stephen #desastre
Compartir Twittear Compartir