Trump dicta medidas que buscan silenciar a científicos de las oficinas de Protección Ambiental y Agricultura

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
24 de Enero de 2017 a las 19:23
Compartir Twittear Compartir
Trump dicta medidas que buscan silenciar a científicos de las oficinas de Protección Ambiental y Agricultura
El nuevo presidente estadounidense está buscando silenciar a los científicos. Imagen: Internet

En una medida que parece sacada de una dictadura, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido a los científicos de la Agencia de Protección Ambiental  (EPA) y del Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA) realizar actualizaciones en redes sociales o proporcionar información a periodistas. Así mismo, ha prohibido que EPA otorgue nuevos contratos o subvenciones.

De acuerdo a correos electrónicos obtenidos por la agencia de noticias Associated Press, enviados por miembros del círculo íntimo del nuevo presidente, se da la orden explicita a los empleados de las agencias a dejar de publicar comunicados de prensa y publicaciones en los blogs de las organizaciones y en las cuentas de redes sociales.

Además, uno de los correos filtrados indica que: "La nueva Administración de la EPA ha pedido que todos los contratos y las concesiones sean suspendidos temporalmente, con efecto inmediato. Hasta que recibamos más aclaraciones, esto incluye órdenes de trabajo y asignaciones de trabajo".

Así mismo, la administración Trump ha prohibido a los científicos y empleados del USDA “divulgar públicamente cualquier información. Esto incluye, pero no se limita a, comunicados de prensa, fotos, hojas informativas, fuentes de noticias y contenido de redes sociales", indicó el correo electrónico obtenido por AP.

Al ser contactados por los medios de comunicación, tanto funcionarios de la EPA como del USDA han declinado responder a correos electrónicos sobre las prohibiciones.

Quienes sí han hecho saber su indignación han sido organizaciones que velan por la libertad de información y gobierno transparente. "Nos oponemos firmemente a las medidas que amordazan a los científicos o limitan la divulgación de la #opendata del gobierno al público", dijo en Twitter la Fundación Sunlight, una organización sin fines de lucro de gobierno abierto.

Como se recuerda, Donald Trump, fue el candidato que más anti-ciencia se mostró durante la campaña. Considera que el calentamiento global no existe y que “es una invención de los chinos para evitar la competencia de las fábricas en EEUU”. Además, de creer que las vacunas causan autismo y que los parques eólicos, una de las formas más eficientes de producir energía, afectan la salud y deberían ser prohibidos.

 

FUENTES: ASSOCIATED PRESS, GEEKWIRE


#epa #trump #usda
Compartir Twittear Compartir