Un incremento en las temperaturas también podría afectar a los insectos

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
12 de Enero de 2017 a las 16:20
Compartir Twittear Compartir
Un incremento en las temperaturas también podría afectar a los insectos
Los experimentos utilizaron moscas de la fruta. Foto: Internet

Investigadores del Reino Unido han descubierto que el calentamiento global podría dañar la capacidad de los insectos para reproducirse, lo que podría tener consecuencias a largo plazo. Además, los insectos de las latitudes septentrionales son más vulnerables que sus primos que viven más al sur.

El equipo agregó que muchos insectos no pudieron moverse grandes distancias mientras aún estaban jóvenes. Por lo tanto, el estudio sugiere que estarían en riesgo si se encontraran en un clima más caliente. Los hallazgos han sido publicados en el Journal of Evolutionary Biology.

"Tienes un evento de calor extremo del que los insectos no pueden escapar porque están jóvenes, por lo que no pueden moverse tanto", explicó Rhonda Snook, coautora del estudio, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. "Sobreviven porque no los mata, pero luego tienen el problema subsiguiente para reproducirse", añadió.

La Dra. Snook dijo que los insectos en los experimentos del equipo fueron expuestos a un aumento de la temperatura de 5.5° C por 10 días, lo cual era bastante para causar daño permanente a la capacidad de los insectos de reproducirse. Luego dijo que el equipo estaba interesado en estudiar el efecto de los aumentos de la temperatura en los organismos que eran incapaces de alejarse de su ambiente inmediato.

"Muchos insectos en su etapa juvenil no pueden moverse muy lejos porque son larvas o pequeñas ninfas, y no tienen alas, por lo que no son tan móviles, y se queda atrapados donde están", explica la Dra. Snook, quien también aclaró que su equipo llevó a cabo los experimentos con moscas de la fruta, pero esperaba que los resultados se replicaran en muchos otros insectos. "Creo que esto va a ser un efecto muy común, un fenómeno muy común entre los insectos".

El equipo examinó el efecto del aumento de la temperatura ambiental en dos poblaciones de moscas de la fruta: una de España y otra de Suecia. "Hemos demostrado que las que evolucionaron en una temperatura más fría (las moscas de la fruta sueca) fue menos resistente a estos fenómenos meteorológicos extremos que la población del sur (españolas), lo que no se sabía antes”, explicó.

La Dra. Snook explicó que las moscas españolas habían evolucionado en un clima donde probablemente la presión de selección predominante era el calor. "Si su presión de selección predominante en el norte es fría, entonces usted va a ser seleccionado para ser capaz de responder realmente bien a eso", agregó. "Y la idea aquí es que no puedes hacer las dos cosas muy bien a la vez", finalizó

A pesar de que no se proyecta que las temperaturas promedio globales aumenten 5.0° C o más, los modeladores del clima han sugerido que las olas de calor y sequías podrían llegar a ser más frecuentes. En estos eventos extremos, las temperaturas localizadas si podrían afectar la reproducción de los insectos y estos a su vez los ecosistemas.

 

FUENTE: SCIENCEDAILY, BBC


#moscas #insectos #calentamiento global
Compartir Twittear Compartir