Veranos infernales y climas más extremos: Signo de los tiempos del Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2015 a las 10:31
Compartir Twittear Compartir
Veranos infernales y climas más extremos: Signo de los tiempos del Cambio Climático

Según aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su informe Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014, el 2014 fue el año más caliente registrado.

La OMM concluye que "2014 fue un año excepcionalmente cálido, pese a la falta de episodios de El Niño, un fenómeno que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte oriental del Pacífico tropical, lo que repercute de forma importante sobre el clima en muchas partes del mundo y eleva los termómetros de todo el planeta.

Por otro lado, las temperaturas de la superficie del mar acabaron siendo en 2014 mucho más cálidas que la media en todo el norte y noreste del Pacífico y en las zonas polar y subtropical del Atlántico Norte, el suroeste del Pacífico, partes del Atlántico Sur y gran parte del Océano Índico, y fueron particularmente elevadas en el hemisferio norte de junio a octubre.

En cuanto a la precipitación del planeta, alcanzó la media de 1.033 litros por metro cuadrado en 2014, año en el que varias sequías asolaron el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China, el este de Brasil y algunos países en América Central.

 

 

omm 2

Foto: SOPENLINEA

 

 

"Cada año, la variabilidad natural del clima provoca tales extremos, si bien la elevada incidencia de inundaciones en el mundo entero es compatible con un ciclo hidrológico acelerado impulsado por más energía atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero", explica la OMM.

El año pasado se registraron 78 ciclones tropicales en el planeta, menos que los 94 de 2013 y respecto a la media de 89 tormentas correspondiente al período 1981 2010, aunque superior a las 67 de 2010, que continúa siendo el año con la cifra más baja observada en la era satelital moderna.

"Las múltiples pruebas revelan que el clima está cambiando y que ello obedece en gran medida a la actividad humana, tal como se ha señalado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático", agregó.

"El calentamiento del océano es de importancia fundamental, ya que absorbe más del 93 por ciento del exceso de calor", indicó, antes de concluir que "las temperaturas de la superficie del mar, así como los niveles, están aumentando, y el calor llega a profundidades más bajas. Ello entrañará significativas repercusiones para el futuro".

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir