Viajar en avión será más caro, contaminante y tomará más tiempo debido al Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
10 de Febrero de 2016 a las 12:40
Compartir Twittear Compartir
Viajar en avión será más caro, contaminante y tomará más tiempo debido al Cambio Climático

Los vuelos de las líneas aéreas contaminan el ambiente. Pero ahora, un estudio publicado en Environmental Research Letters encuentra que es el Cambio Climático el que va a empeorar y alargar los tiempos de vuelo.

Pero, ¿por qué sucede esto? Como explica María Pérez Ávila para El Mundo, para poder volar se utiliza la corriente del aire y la fuerza del viento. En la actualidad, debido al Cambio Climático se produce con más frecuencia  un fenómeno meteorológico conocido como "corriente en chorro", que consiste en túneles de aire que se forman entre los siete y quince kilómetros de altura.

Esta investigación muestra que estos rápidos vientos retrasarán los vuelos transatlánticos, añadiendo miles de horas al año a los tiempos de viaje y millones de dólares a las facturas de combustible de avión, es decir, incrementarán los costos de los viajes. Javier Villar, piloto y portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Oficial, indica que, si esto sucede, "los motores van a ser menos eficientes en el despegue y el aterrizaje, y el peso con el que va a poder despegar el avión va a ser menor".

Los pilotos tendrán que luchar en los aires para ir a ciertos lugares.  El Dr. Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, Reino Unido, combina el software utilizado por las compañías de aviación para calcular las mejores rutas cada día con los modelos climáticos para revelar el impacto del calentamiento en los tiempos de vuelo.

Estos túneles enlentecerán los vuelos que van del este a oeste, demorando en promedio 1 minuto y 18 segundos más en un viaje de Nueva York a Londres. En este momento hay 300 viajes ida y vuelta al día, es decir, el retraso se suma a las 2.000 horas adicionales al año, costando $ 22 millones de combustible extra y 70 millones de kilos extra de CO2 emitidos.

"La industria de la aviación se enfrenta a la presión para reducir el impacto ambiental, pero este estudio muestra una nueva forma en la que la aviación es en sí misma susceptible a los efectos del cambio climático", dijo Williams. "Este efecto incrementará el costo del combustible para las aerolíneas, lo que podría aumentar los precios de venta de pasajes, y que empeorará el impacto medioambiental de la aviación".

Las emisiones de carbono procedentes de la aviación son un factor cada vez más importante que influencia el Calentamiento Global.

 

FUENTE: The Guardian, El Mundo


#vuelo #cambio climatico #avion
Compartir Twittear Compartir