Volcán Momotombo en Nicaragua erupciona luego de 110 años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
3 de Diciembre de 2015 a las 08:19
Compartir Twittear Compartir
Volcán Momotombo en Nicaragua erupciona luego de 110 años

El volcán más grande de Nicaragua, Momotombo, ha comenzado erupción por primera vez desde 1905, y se ha vuelto espectáculo peligroso: las escuelas de la región han sido evacuadas. Afortunadamente, por ahora, la roca caliente y cenizas "se dirigen hacia zonas muy poco pobladas", dice el portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Los locales habían reportado sensación de temblores en la región en las últimas semanas, y la noche del lunes 30 de noviembre, el volcán lanzó cenizas a unos 1.000 metros de altura. Fue una erupción volcánica que produce una serie de pequeñas explosiones continuas, y produjo una hermosa fuente de lava, con piedras brillantes que cayeron por las laderas.

Desde entonces, el volcán ha continuado eructando gas y ceniza. Los científicos aún no entienden lo que hace que los volcanes se mantengan en silencio por cientos o miles de años antes de despertar de nuevo. El vulcanólogo Erik Klemetti de la Universidad Denison explica que "recientemente, en 2003-2011, el volcán experimentó una serie de pequeños enjambres sísmicos que sugerían que el magma se mueve en el sistema bajo el volcán. En 2007, el sistema hidrotermal en el cráter de la cumbre comenzó a calentar”.



volcan_2.jpg

Fuente: Science Alert


No es el único volcán activo en América del Sur en este momento, el Fuego y Santiaguito en Guatemala experimentan erupciones moderadas. El volcán Telica de Nicaragua también ha tenido un agitado 2015.

Todos estos volcanes están situados en la Placa de Cocos, que se desliza poco a poco por debajo de la Placa del Caribe, como resultado de un proceso conocido como subducción. La subducción puede generar que los conductos de magma salgan a la superficie, pero no es tan claro cómo sucede eso, o el tiempo que tarda. Al observar los cristales en la lava, los geocientíficos pueden tener una idea de cuánto tiempo se mantuvo el material a ciertas temperaturas y presiones, y esto proporciona pistas sobre cuánto tiempo se tardó en llegar a la superficie después de la formación.

¿Cómo podemos predecir cuándo van a suceder erupciones? La respuesta corta es, no podemos.

 

FUENTE: Science Alert


#volcan #nicaragua #erupcion #lava
Compartir Twittear Compartir