260.000 toneladas de plástico flotan en los océanos del planeta

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
11 de Diciembre de 2014 a las 12:20
Compartir Twittear Compartir
260.000 toneladas de plástico flotan en los océanos del planeta

Un equipo internacional de investigadores del 5 Gyres Institute afirma que 5,25 trillones de partículas de plástico, con un peso total de 260.000 toneladas podrían estar surcando el océano.  Los investigadores realizaron 24 expediciones entre los años 2007 y 2013, en las que cruzaron los cinco giros subtropicales (las cinco zonas de altas presiones), la costa de Australia, la bahía de Bengala y el Mar Mediterráneo.

El estudio se encuentra publicado en PLoS ONE.

Anteriores estudios han comprobado que en los giros subtropicales acaba la mayor parte del plástico generado por los humanos.

Para tomar las muestras, usaron redes de pequeño mallado para capturar los trozos más pequeños. Para los grandes, como las botellas de plástico, recurrieron al avistamiento y recogida. Así, pudieron calibrar un modelo oceánico de distribución de plástico.

 

 

1abas2

 

 

Los microplásticos interactúan en todos los ecosistemas del océano

 

Según los resultados del estudio, los grandes plásticos abundan cerca de las costas, degradándose en restos más pequeños a medida que se acercan a los giros subtropicales. Por su parte, los microplásticos pueblan regiones más remotas, así como los giros subpolares (latitudes altas), algo que los autores no esperaban.

Los científicos estimaron una ratio de fragmentación por la que los macroplásticos, como una botella de agua, se fragmentan en unas 16 partes de mesoplásticos y que cada una de éstas se divide en otros 625 trocitos de menos de cinco milímetros y, aún éstos, en centenares de partículas casi microscópicas.

La distribución de las partículas más pequeñas en regiones remotas del océano parece sugerir, según los investigadores, que los giros actúan como "trituradores" de grandes residuos plásticos, por lo que expulsarían los restos en forma de microplásticos por todo el océano.

"Nuestros resultados muestran que los tapones de basura en el centro de los cinco giros subtropicales no son los lugares de establecimiento final para la basura plástica flotante del mundo, sino que el destino del microplástico es la interacción con los todos los ecosistemas del océano", concluye Marcus Eriksen del director de investigación del 5 Gyres Institute.

 

Fuente: elmundo


Compartir Twittear Compartir