África: La contaminación del aire mata más personas que la desnutrición

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Octubre de 2016 a las 11:03
Compartir Twittear Compartir
África: La contaminación del aire mata más personas que la desnutrición
Foto: internet

Un grupo de investigadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ha emitido un estudio que revela la contaminación del aire causa más muerte prematuras que la falta de agua potable o la desnutrición. Este es el primero intento de calcular el impacto de la contaminación del aire en este continente.

El documento advierte que se espera que las cifras aumenten drásticamente si no se hace nada para mitigar el problema, ya que se cree que la inhalación de aire contaminado causó la muerte prematura de 712.000 personas en 2013, más que las muertes causadas por bebe agua no potable (542.000) o desnutrición (275,000).

El número de muertos por la contaminación del aire exterior (causado por la industria eléctrica y automovilística) ha aumentado en un 36 % entre 1990 y 2013, mientras que las muertes causadas por la contaminación del aire interior han aumentado en un 18 % durante el mismo período.

La contaminación del aire se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Incluso, matan más personas que el VIH / SIDA y la malaria juntos. Esto es debido a la inhalación de las partículas y los productos químicos peligrosos que se encuentran en la contaminación del aire. A nivel mundial, se estima que más de 3 millones de personas mueren prematuramente a causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares inducidos por la contaminación ambiental. Sin embargo, hay otras 3 millones de personas que posiblemente mueren a causa de la inhalación de la contaminación del aire.

La OMS reporta que el 92 % de las personas respira aire contaminado, por lo que la contaminación de aire se ha vuelto la cuarta causa de muerte en el planeta. Esto quiere decir que 1 de 10 personas muere por este tipo de contaminación.

Si África sigue en esta misma trayectoria, podría convertirse en un problema de salud pública como sucede en China e India, que  en los últimos años han tenido importantes problemas de contaminación. Se estima que el problema aumentará especialmente en Nigeria y Etiopía.  

 

FUENTE: IFL Science


#contaminacion #africa
Compartir Twittear Compartir