Alemania produce energías renovables en exceso… ¡Y pagan por usarla!

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
17 de Mayo de 2016 a las 12:18
Compartir Twittear Compartir
Alemania produce energías renovables en exceso… ¡Y pagan por usarla!
Internet

Alemania acaba de experimentar un fenómeno particular en un día brillante y soleado: hubo sobrealimentación de sus sectores de energía solar y eólica. Esto sucedió el 8 de mayo alrededor de la 1pm.

A esta hora se registró un suministro de alrededor de 55 gigavatios de los 63 gigavatios que se consumen en total (87 % del consumo de electricidad). Esto, sumado a la electricidad que proveen las centrales eléctricas convencionales del país, la salida de energía superó la demanda nacional. Este excedente de energía generó que los precios de la energía se pusieran en negativo, es decir, los consumidores estaban siendo pagados por consumir electricidad.

Una hazaña similar ocurrió en Dinamarca el año pasado, cuando un día de mucho viento impulsó tanto su sector de energía eólica que estas turbinas generaron 140 % de la demanda eléctrica del país, y el exceso de energía se exportó a Alemania, Noruega y Suecia.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, Alemania tiene la intención de ser uno de los principales países que usa energías renovables: se ha comprometido a impulsar sus requerimientos energéticos en su totalidad por fuentes de energía renovables para el año 2050, una hazaña ambiciosa.

Los combustibles fósiles serían rechazados en un futuro, y las energías renovables y la energía nuclear podrían tomar el relevo. Una declaración reciente de la Agencia Internacional de Energía, afirma que para el 2020 una cuarta parte de los requerimientos energéticos del mundo serán respaldados por energía renovable. Pero esto solo podría ser implementado con éxito si hiciéramos caso a los lineamientos planteados en el Tratado de Peris por el Cambio Climático.

Países de todo el mundo están intensificando el desarrollo de este tipo de energía.  Suecia ha iniciado cambios legislativos y de infraestructura para empezar el camino a convertirse en la primera nación libre de combustibles fósiles del mundo. Marruecos pronto tendrá una planta de energía solar que funcionará 24/7 para suministrar constantemente a toda la región.

 

FUENTE: IFL Science


#alemania #energias renovables
Compartir Twittear Compartir