Alerta en China por la peor contaminación de su historia ¿Qué la está causando?

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
31 de Enero de 2013 a las 15:28
Compartir Twittear Compartir
Alerta en China por la peor contaminación de su historia ¿Qué la está causando?

El \"boom\" económico chino tiene como contraparte una gran contaminación ambiental. Cada actividad industrial que China desarrolla, causa a su vez un tipo particular de polución. Y China tiene ahora todo tipo de industrias. Pero su peor contaminador es el carbón. ¿La razón? El 80 por ciento de la electricidad de China es producida, directa o indirectamente, por el carbón. Cada día se queman más de seis millones de toneladas de carbón para producir energía. Paralelamente, cada vez más chinos tienen carros, a los que ponen gasolina de bajo octanaje, algo que contribuye todavía más a la contaminación del ambiente.

Como resultado, hay un alza alarmante de cuadros médicos relacionados a la contaminación ambiental: enfermedades cardíacas, asma, cáncer de pulmón, accidentes cerebro-vasculares, infartos, compromiso de la capacidad intelectual y enfermedades crónicas del aparato respiratorio inferior. El smog producido por el carbón es tan dañino que muchos se están cuestionando si el modelo económico chino actual es el adecuado. En Pekín, las autoridades han cerrado fábricas y restringido el uso de automóviles para tratar de combatir la contaminación, y la venta de purificadores de aire y tapabocas ha aumentado de manera increíble.

El Gobierno chino ha anunciado medidas para reducir el crecimiento de consumo de energía, en especial de carbón, pero cualquier esfuerzo enfrentará la resistencia de los gobiernos locales, que solo apuntan a su crecimiento económico. En ciudades como Datong (una de las más contaminadas por el carbón) muchos habitantes esperan que este problema sea abordado con mayor responsabilidad para poder mejorar sus condiciones de vida, pero sin muchas esperanzas.

Al menos por ahora, la dependencia del carbón y la contaminación que viene con ella muestran pocos indicios de que todo esto acabe. Y es que Datong es conocida como la capital china del carbón, y las enormes torres mineras y edificios en las afueras de la ciudad lo confirman. El aire alrededor está lleno de suciedad debido al polvo de carbón, sin embargo en China es un trabajo crucial. Este combustible fósil ha triplicado su consumo en poco más de 10 años. Hoy en día, China quema casi la misma cantidad de carbónque consume el resto del mundo junto, pero eso está dejando a muchas ciudades inmersas en un peligroso smog, incluida su capital.

China está invirtiendo a largo plazo en energías renovables, pero la demanda actual es tanta, que el consumo de carbón sigue aumentando.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir