Alerta: muere casi medio millón de europeos al año por contaminación ambiental

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
23 de Noviembre de 2016 a las 15:10
Compartir Twittear Compartir
Alerta: muere casi medio millón de europeos al año por contaminación ambiental
Contaminación sobre Londres. Foto: The Guardian

Cuando uno piensa en contaminación del aire, lo primero que se le viene a la mente es China, India o algunas ciudades del África subsahariana. Sin embargo, a pesar de los estrictos controles ambientales, Europa también tiene problemas de contaminación que están causando estragos en su población.

De acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cerca de 467.000 muertes prematuras están siendo causadas por la contaminación del aire en Europa cada año. Siendo las personas que viven en zonas urbanas las que están bajo más riesgos, ya que el 85% de ellas están expuestas a partículas finas (PM2.5) niveles considerados nocivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas partículas son demasiado pequeñas para poderse ver u oler, pero tienen un impacto devastador en la salud de las personas. Un nivel de PM2.5 puede causar o agravar enfermedades cardíacas, asma y cáncer de pulmón.

Según cifras de la AEM, más de 430 mil personas murieron prematuramente debido a PM2.5 en 2013 en la Unión Europea (UE). Para el 2016 el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido por vehículos y calderas de calefacción central, está causando unas 71 mil muertes prematuras al año y el ozono a nivel del suelo (O3) también está matando a unas 17 mil personas anualmente.

Los países más golpeados por la contaminación son las naciones de Europa del Este como Bulgaria, Polonia y la República Checa, donde el carbón es una fuente importante de producción de electricidad. Estos países tienden a situarse en el fondo de las medidas de calidad del aire, según la AEMA.

Técnicamente, la calidad del aire europeo mejoró entre el 2000 y 2014. Los niveles de PM10 (otra diminuta partícula contaminante) cayeron en un 75% de los lugares controlados por la AEMA. Las concentraciones de PM2.5 también disminuyeron en promedio entre 2006 y 2014. Pero, según el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, "los daños inaceptables a la salud humana y al medio ambiente" siguen siendo abundantes.

Las partículas PM pueden contener humo, polvo, hollín, metales, nitratos, sulfatos, agua y caucho de los neumáticos y tienen la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones, causando irritación e inflamación, y algunos pueden llegar al torrente sanguíneo.

Las enfermedades del corazón y las afecciones de los pulmones suelen estar relacionadas con la inhalación de la contaminación del aire, pero también pueden dañar el hígado, el bazo, el sistema nervioso central, el cerebro y el sistema reproductor.

PM2.5 y PM10 pueden aumentar la susceptibilidad a patógenos virales y bacterianos, desencadenando neumonía en personas vulnerables. Los niños son más susceptibles enfermarse debido a la contaminación del aire. Un estudio importante llevado a cabo durante seis años encontró que los niños que viven en zonas altamente contaminadas de las ciudades tienen hasta un 10% menos de capacidad pulmonar de lo normal, y el daño puede ser irreversible.

 

FUENTE: PHYS, BBC


#europa #contaminacion
Compartir Twittear Compartir