Cambio a energías renovables parece irreversible (a pesar de políticas contaminantes de Trump)

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
10 de Febrero de 2017 a las 10:30
Compartir Twittear Compartir
Cambio a energías renovables parece irreversible (a pesar de políticas contaminantes de Trump)
Foto: Verde Zona

La EPA (la agencia de protección del medio ambientes de los Estados Unidos) está en problemas. La administración Trump y el Partido Republicano están desmantelando las políticas anteriores que reducían las emisiones de carbono y aumentaban las inversiones en energía renovable, políticas enmarcadas en un documento llamado CPP.

Un total de 28 estados y cientos de compañías dependientes de combustibles fósiles protestaron, alegando que el alcance y el control de la EPA eran amenazantes. Sin embargo, el CPP nunca fue ratificado y permaneció atrapado en los tribunales. Ahora, con la administración Trump, el gobierno está convencido de acabar con el CPP, junto con (casi) cualquier posibilidad de combatir el cambio climático.

Pero Sustainable Energy en América (un esfuerzo en equipo de Bloomberg y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible) va a revivir el CPP. Mediante un informe, señalan que debido a esfuerzos privados, ya están a 75% del camino para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El CPP tenía como objetivo reducir las emisiones de las centrales eléctricas a 32 por ciento de los niveles de 2005 para 2030. A partir de 2016, las emisiones han caído al 24 por ciento de los niveles de 2005, con 14 años por irse. A este ritmo actual, los objetivos serán superados en 2030.

Varias cosas han estado sucediendo en los EE.UU., independientemente de la política del gobierno. La energía renovable es tan barata de instalar y utilizar estos días que ha proliferado en todo el país. En gran parte de América, la energía eólica es más barata que cualquier fuente de combustible fósil, incluyendo el gas natural. Como se señala en el informe, la energía renovable ahora representa el 22 % de la producción total de energía en Estados Unidos, un aumento masivo con respecto a los niveles del 2005.

Las energías renovables también se están convirtiendo rápidamente en la forma de energía  común en Europa y China. Su propagación es tan rápida que algunas estimaciones sugieren que el carbón será completamente eliminado en 2050. Además, el Acuerdo de París y el hecho de que incluso las empresas como Shell están abandonando la perforación de petróleo en partes del mundo, hace que las emisiones se reduzcan en los EE.UU. casi por defecto.

La forma en que se está utilizando la energía también ha hecho una diferencia significativa. "La productividad energética estadounidense ha aumentado en un 10 % desde 2011 hasta 2016", subraya el informe. "En 2016, los consumidores dedicaron menos del 4 % de su gasto anual total a la energía, la cuota más pequeña jamás registrada". En resumen, la manera en que usamos la energía es ahora más eficiente y conservadora que nunca. Esto significa que estamos utilizando menos energía al día, lo que en última instancia, produce menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Sí, existe el peligro de que, con los planes de Trump de resucitar oleoductos y desenterrar más carbón, esta tendencia se ralentice. Sin embargo, no es probable que sea reversible, y ese es el punto clave.

 

FUENTE: IFL Science


#estados unidos #energias renovables #trump
Compartir Twittear Compartir