Cambios drásticos en el clima debido al Calentamiento Global están afectando la salud

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Febrero de 2017 a las 11:02
Compartir Twittear Compartir
Cambios drásticos en el clima debido al Calentamiento Global están afectando la salud
Foto: Los Andes

Expertos en cambio climático predicen que los fenómenos climáticos extremos aumentarán en frecuencia o en gravedad, y estos eventos son una carga de salud pública muy seria, explica Mark Kein, médico de medicina de emergencia y el fundador de DisasterDoc LLC.

Los eventos climáticos extremos se dividen en tres categorías: desastres de alta precipitación (como huracanes y tornados), desastres de baja precipitación (calor, sequías e incendios forestales) y desastres en el nivel del mar, explica el experto.  

Los desastres de alta precipitación, que incluyen tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra, pueden matar a la gente de varias maneras, dijo Keim. La gente puede morir de caídas, electrocuciones (de líneas eléctricas caídas), ahogamiento (por ejemplo, durante un huracán) o asfixia (en un deslizamiento de tierra), dijo Keim. En los Estados Unidos, más muertes ocurren durante la fase de limpieza de los huracanes que durante las tormentas reales, agregó.

Los datos muestran que entre las personas con cualquier tipo de lesiones graves, el 50 % mueren inmediatamente, y otro 30 % de las personas gravemente heridas mueren en la primera hora, dijo Keim. Eso significa que el 80 % de todas las muertes por lesiones graves ocurren dentro de 1 hora del evento, que se considera "la hora dorada", dijo. Pero durante un desastre, con los vientos soplando o la tierra temblando, es casi imposible llegar a las víctimas dentro de esa hora de oro, dijo Keim. Así que si los médicos y los expertos quieren reducir el número de muertes, necesitan adoptar un enfoque diferente: prevención.

Las muertes por tornados, por ejemplo, han disminuido diez veces en los últimos 30 años, gracias a una mejor comunicación sobre tormentas y educación en prevención, dijo. Mejora de pronósticos y alertas tempranas permiten a la gente salir de la zona, agregó. Sin embargo, los desastres de baja precipitación también amenazan la salud, como las olas de calor, sequías e incendios forestales.

Kim Knowlton, profesora clínico adjunta de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York, explicó sobre los riesgos para la salud que plantea el calor, en la reunión anual Climate & Health Meeting. "Hay una clara tendencia de calentamiento que amenaza la salud", explica. "Las olas de calor, que son eventos extremos de calor que duran varios días, son la causa No. 1 de fatalidades meteorológicas en los Estados Unidos, en promedio, en los últimos 30 años", dijo.

Normalmente, el cuerpo regula su temperatura interna a través del corazón y los pulmones, dijo Knowlton. Cuando está caliente, el corazón late más rápido, respiramos más rápido y sudamos para refrescarnos, dijo. Pero en el calor extremo, estas funciones no pueden librar el cuerpo del calor, y nuestra temperatura interna se levanta.

Esto puede conducir a una serie de enfermedades relacionadas con el calor, desde las más leves, como los calambres y la fatiga, hasta las más graves, como el desmayo, el agotamiento y el golpe de calor, que es fatal en más de La mitad de todos los casos, explica la experta. También puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, y enfermedades renales.

Los más vulnerables son los niños, los ancianos, los trabajadores al aire libre, los atletas, las personas con problemas médicos, las mujeres embarazadas, los pobres, las personas sin hogar y las personas que viven en las ciudades. Además, ciertos medicamentos, como medicamentos para la presión arterial, antidepresivos y medicamentos para alergias, hacen que las personas sean más susceptibles al calor, finaliza Knowlton.

 

FUENTE: Live Science


#enfermedades #calor #calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir