Científicos logran hacer concreto con plástico reciclado

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
11 de Marzo de 2015 a las 17:02
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran hacer concreto con plástico reciclado

Investigadores de la Universidad James Cook en Australia han creado concreto que se refuerza con residuos de plástico, en lugar de acero. La técnica reducirá en gran medida el impacto ambiental del hormigón.

 

"Usando plástico reciclado, hemos sido capaces de conseguir un ahorro de más del 90 % en las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles en comparación con el uso de la malla de acero de refuerzo tradicional", dijo Rabin Tuladhar, el investigador principal de JCU en un comunicado de prensa. "El reciclado plástico también tiene ventajas ambientales evidentes sobre el uso de fibras de plástico vírgenes".

 

El hormigón se vio reforzado con plástico polipropileno reciclado, y las pruebas de resistencia y durabilidad muestran que el resultado final podría ser utilizado de manera segura para construir senderos y elementos prefabricados tales como pozos de drenaje y traviesas de hormigón.

 

 

concreto 2

Foto: Science Alert

 

 

Tuladhar ahora está trabajando con productores de concreto locales para averiguar cómo aplicar los resultados de manera más amplia. También está trabajando en la fabricación de hormigón más sostenible de otras maneras, como por ejemplo en la sustitución de arena natural con polvo de trituración de 100 %, que es un subproducto de las canteras de piedra, y la sustitución de cemento con residuos mineros hasta un 30 %.

 

El hormigón es el segundo material más utilizado en la Tierra, solo superado por el agua, y en la producción de cemento, uno de sus ingredientes principales. Es responsable de un 5 % de la producción anual de CO2 del mundo. Puede que no sea tanto, pero podemos reducir esas emisiones a la vez que hacemos algo útil con los cientos de miles de toneladas de residuos plásticos cada año; eso suena muy interesnate.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir