Colombia: Medellín restringe con urgencia la circulación de autos por contaminación

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2016 a las 09:10
Compartir Twittear Compartir
Colombia: Medellín restringe con urgencia la circulación de autos por contaminación

En Medellín, Colombia, se han anunciado medidas para intentar controlar la situación de contaminación del aire y sus efectos sobre la salud, debido a la alta concentración de un tipo de partículas en el aire.

Este material particulado, mientras más pequeño, es más peligroso para el organismo. Los de menos de 10 micras (milésimas de milímetro) se denominan PM10 y son ya inhalables, es decir que pasan las barreras del organismo.

Pero más peligrosas son las PM2,5 (menos de 2,5 micras), que por su pequeño tamaño pueden alcanzar lo más profundo del sistema respiratorio, los alveolos pulmonares y alojarse allí. Estas son las partículas generadas por el alto tránsito en Medellín. Una de las medidas es ofrecer el metro, cable y tranvía de manera gratuita entre las 09:00 y las 16:00. Otra medida es que los sábados desde las 03:00 hasta las 06:00 del domingo solo podrán circular coches con tres o más pasajeros.

Pero básicamente, la recomendación a las empresas es que promuevan, entre otras medidas, el teletrabajo o el inicio de la jornada laboral más tarde en el día. Todos los días, la autoridad del área metropolitana del Valle de Aburrá mide en ocho puntos de la ciudad, la concentración de PM2,5 y la evalúan en una escala de cuatro niveles: buena, moderada, dañina a grupos sensibles y dañina. Los resultados entre el 27 y 30 de marzo en las ocho localizaciones revelaron una concentración dañina. Para fin de marzo (cuando ya se hizo efectiva la medida) bajó la concentración en algunos puntos.

Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y especialista en cuestiones ambientales, explica que Medellín tiene una creciente flota vehicular y que tiene una meteorología adversa. Se encuentra en un valle, rodeada por cerros y no hay lluvias a menudo que ayuden a reducir los niveles de contaminación.

Una de las teorías que se maneja es que existe un probable impacto de la arena del desierto del Sáhara sobre el aire de Medellín. Sin embargo, aunque fenómenos de ese tipo existen, Behrentz descarta que pueda tener mayor incidencia. "No es loco, puede ser que sea verdad, pero claramente tiene un efecto marginal", dijo.

Es clave disminuir lo más rápidamente posible los niveles de PM2,5, porque según Bahrentz "hay una relación directa entre cantidad de material particulado que se respira y cuánto se puede enfermar uno".

 

 

FUENTE: BBC


#contaminacion #vehiculos #colombia
Compartir Twittear Compartir