¿Cómo crear biocombustible cuando jalas la cadena? Innovativo proceso lo hace en 45 minutos

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
30 de Noviembre de 2016 a las 12:49
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo crear biocombustible cuando jalas la cadena? Innovativo proceso lo hace en 45 minutos
Foto: Internet

Pronto, los inodoros serán una fuente de energía alternativa viable, produciendo entre dos a tres galones de biocombustible al año luego de procesar las aguas residuales, según científicos e ingenieros del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste. Esta técnica se llama Licuefacción hidrotermal (HTL).

HTL emula la forma en que el crudo se forma de manera natural, cuando la biomasa se descompone bajo alta presión y calor durante millones de años, pero esta vez en solo da 45 minutos. El ingeniero Justin Billing dice que esta tecnología funciona con cualquier materia orgánica húmeda, como aguas residuales, algas, materia prima o estiércol animal. Todo lo que se necesita es presión y calor (350 grados Celsius).

James Oyler, el presidente de Genifuel Corporation adquirió la licencia y planea ponerla a buen uso. Se centra en los materiales de desechos húmedos, porque hay mucho y cuesta dinero deshacerse de ellos. "Podemos evitar los costos, eliminar completamente los desechos y convertirlos en combustible", explicó.

El proceso crea dos productos principales: un producto es un briocrudo, una sustancia similar al aceite que sale del suelo y que se puede refinar usando los procesos convencionales para hacer gasolina y combustibles. El otro producto es una forma de gas natural. HTL también crea una pequeña cantidad de sólidos ricos en nutrientes como subproducto, que se pueden utilizar en la producción de fertilizantes.

El HTL es mucho más eficiente que el etanol, ya que produce tres a cuatro veces la energía requerida para producirlo. A diferencia del etanol, que debe mezclarse con gas convencional antes de poder funcionar, el biocombustible HTL funciona en su forma más pura. Los vehículos pueden funcionar con 100 % HTL.

Además, es mucho más ecológico que la gasolina, ya que no utiliza como fuente la tierra, sino los propios desechos humanos. En conjunto, el HTL genera hasta un 75% menos de contaminación por carbono que la gasolina.

HTL tiene tres ventajas principales, explica Oyler: produce combustible renovable, resuelve el problema crítico del tratamiento de aguas residuales y crea agua limpia al final, sin filtrar los sólidos.

La implementación de HTL en todas las plantas de tratamiento de aguas residuales de Estados Unidos produciría de 30 a 45 millones de barriles de bio-petróleo por año, que se venderían por $ 3-5 cada uno. Para Oyler, esta tecnología no busca reemplazar el uso de combustibles fósiles por sí sola, sino que es una pieza de un rompecabezas más grande, que incluirá otras formas de energía renovable y medidas de eficiencia energética.

Los investigadores están trabajando para replicar el proceso con mayor facilidad. Los mismos reactores se pueden utilizar para distintos materiales orgánicos, desde lodos municipales (que también incluyen papel higiénico y otros componentes), hasta los residuos de la producción de vino y cerveza. Oyler también espera aplicar el proceso para eliminar los árboles muertos por escarabajos e incendios forestales en la mitad occidental de Estados Unidos

 

FUENTE: POPSCI


#combustible #excremento
Compartir Twittear Compartir