Contaminación del aire mata a más de 3 millones de personas al año

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
17 de Septiembre de 2015 a las 23:36
Compartir Twittear Compartir
Contaminación del aire mata a más de 3 millones de personas al año

Alrededor del mundo, la contaminación del aire causa 3,3 millones de muertes prematuras al año, principalmente en Asia, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

 

Los contaminantes del aire exterior (como las pequeñas partículas de menos de 0,0025 milímetros de diámetro) se han relacionado con impactos a largo plazo en la salud. Para estimar la contribución de las diferentes fuentes de contaminación del aire exterior a la mortalidad prematura, Jos Lelieveld del Instituto Max Planck de Química y sus colegas, combinaron un modelo de química atmosférica global con datos de población y estadísticas de salud.

 

Las emisiones provenientes del uso de energía residencial tienen el mayor impacto en la mortalidad prematura en todo el mundo. Pueden producir alrededor de 1 millón de muertes al año, principalmente en China e India.

 

En la mayor parte de los EE.UU. y algunos otros países, las emisiones del tráfico y de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles son las mayores fuentes de contaminación del aire exterior. Mientras tanto, en el este de los EE.UU., Europa, Rusia, Turquía, Corea y Japón, las emisiones agrícolas son los mayores contribuyentes de las partículas finas: las granjas representan más de 600.000 muertes prematuras.

 

"Me sorprendió ese resultado”, explica Lelieveld. "Lo que se tiende a pensar es que la contaminación del aire proviene del tráfico, y tal vez la industria." Sin embargo, la ganadería y el uso de fertilizantes generan amoníaco, que se puede convertir en partículas finas.

 

Según proyecciones, la muerte prematura por la contaminación del aire podría duplicarse para el año 2050. Eso es 6,6 millones de muertes al año.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir