Cuatro grandes ciudades prohibirán uso de diesel para el 2025

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
2 de Diciembre de 2016 a las 14:01
Compartir Twittear Compartir
Cuatro grandes ciudades prohibirán uso de diesel para el 2025
El tráfico de Ciudad de México ya no causará contaminación. Foto: Internet

En un giro significativo en la forma como los gobiernos se relacionan con las empresas fabricantes de autos, los alcaldes de cuadro importantes capitales han anunciado que prohibirán el uso de todos los vehículos a diesel a mediados de la próxima década y que incentivarán el uso de vehículos alternativos, así como bicicletas.

Los compromisos, anunciados por los alcaldes de París, Madrid, México D.F. y Atenas, se hicieron en México en una reunión bienal de líderes municipales y tiene como objetivo mejorar la calidad del aire.

Después del escándalo de Volkswagen, el uso de diesel en el transporte ha estado en un creciente escrutinio, ya que las automotrices no se han estado auto-regulando y el impacto del diesel en la calidad del aire ha crecido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de tres millones de muertes cada año están vinculadas a la exposición a la contaminación del aire.

Los motores diesel contribuyen al problema de dos maneras: a través de la producción de partículas (PM) y de óxido de nitrógeno (NOx). Las partículas de hollín muy fino pueden penetrar los pulmones y contribuir a enfermedades cardiovasculares y hasta ocasionar la muerte. Por otro lado, los óxidos de nitrógeno pueden ayudar a formar ozono al nivel del suelo y puede exacerbar las enfermedades respiratorias, incluso en personas sin antecedentes de este tipo de problemas.

En la reunión C40 de líderes urbanos en México, los cuatro alcaldes declararon que iban a prohibir todos los vehículos diesel para 2025 y "comprometerse a hacer todo lo posible para incentivar el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno y híbridos".

"No es ningún secreto que en la Ciudad de México nos enfrentamos a problemas de contaminación del aire y de tráfico", dijo el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera. "Al expandir las opciones de transporte alternativo como nuestros sistemas Transporte de Bus Rápido y metro, al mismo tiempo que invertimos en la infraestructura para ciclismo, estamos trabajando para aliviar la congestión de nuestras carreteras y nuestros pulmones".

París ya ha tomado una serie de medidas para reducir el impacto de los autos a diesel. Los vehículos matriculados antes de 1997 ya han sido prohibidos de entrar en la ciudad, con restricciones que aumentan cada año hasta el 2020. También, una vez al mes, los Campos Elíseos están cerrados al tráfico, mientras que recientemente una sección de 3km del río Sena ha sido de uso solo peatonal.

"Nuestra ciudad está implementando un plan audaz, vamos a prohibir progresivamente los vehículos más contaminantes de las carreteras, ayudando a los ciudadanos de París con medidas de acompañamiento concretas", dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de la ciudad. "Nuestra ambición es clara y hemos comenzado a extenderlo: queremos prohibir el diesel de nuestra ciudad, siguiendo el modelo de Tokio, que ya ha hecho lo mismo".

Además, muchas de las medidas que se proponen para reducir la contaminación atmosférica tienen el beneficio extra de frenar las emisiones que exacerban el calentamiento global. "La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente vinculada a la lucha contra el cambio climático", dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en nuestras ciudades, nuestro aire se hará más limpio y nuestros hijos, abuelos y vecinos estarán más saludables".

Muchos de los planes esbozados por los alcaldes reunidos en México ya están teniendo un impacto positivo. Por ejemplo, en Barcelona, el uso de bicicletas disponibles públicamente han reducido las emisiones de CO2 en más de 9 mil toneladas - el equivalente a más de 21 millones de millas conducidas por un vehículo promedio.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, BBC


#contaminacion #volkswagen #diesel
Compartir Twittear Compartir