Científicos estadounidenses revelan epidemia crónica de mercurio en selva peruana

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Noviembre de 2016 a las 12:27
Compartir Twittear Compartir
Científicos estadounidenses revelan epidemia crónica de mercurio en selva peruana
Foto: Permahabitante

En los ríos de Puerto Maldonado (Madre de Dios), en la Amazonía peruana, ya no quedan peces para el consumo humano. “Algunas personas sacuden la cabeza y dicen que no hay ningún pescado en el menú debido a la contaminación o que están fuera de protocolo", cuenta David Hill, para The Guardian.

Para Hill, la minería es la causa de este problema, debido al oro y al mercurio necesario para extraerlo. “La fiebre del oro en la región de Madre de Dios, de 8,5 millones de hectáreas, comenzó en la década de 1980 y, en 2012, los mineros destruyeron más de 50.000 hectáreas de bosques, descargando efectivamente 100 toneladas de mercurio en los ríos mientras lo hacían. En mayo de este año, el gobierno saliente de Perú anunció una patética "declaración de emergencia" de 60 días”, escribe.

Un mapa inédito obtenido por The Guardian, basado en "resultados preliminares" de estudios de habitantes locales, realizado por el Duke Global Health Institute en los Estados Unidos, da una idea de cómo la contaminación por mercurio se ha extendido en Madre de Dios. El mapa sugiere que la segunda área más afectada está dentro del parque del Manu, un área protegida por su biodiversidad.

William Pan, investigador principal del estudio, explicó que las personas que viven río arriba de la minería de oro en la región de Madre de Dios en Perú son las más contaminadas por el mercurio.

4160.jpg
Las áreas más afectadas están sombreadas en rojo, la segunda peor en naranja, la tercera peor amarilla. Foto: Anon.

Pan describe los niveles de mercurio registrados por Duke como "muy altos" y dice que Madre de Dios está experimentando una "epidemia crónica de mercurio (…) Las comunidades cercanas a la confluencia de Río Manu y Río Madre de Dios tienen las mayores exposiciones en la región. Cuando analizamos el pescado, agua y sedimento, ninguno de los valores era alto. Así que nos sorprendió que la gente tuviera niveles tan altos. Tenemos varias hipótesis que estamos evaluando", cuenta Hill.

A pesar de que este mapa es confidencial y que se está trabajando con el Ministerio de Salud peruano, estas cifras son alarmantes. Todavía falta analizar mucho más estos resultados, que provienen de estudios realizados entre mayo del 2014 y junio de 2016, con muestras de casi 72 sitios. Aparentemente, los gastos en salud del anterior gobierno tienen de manos atadas a la actual Ministra de Salud para afrontar este problema, escribe Hill.

Investigaciones anteriores revelan que la contaminación por mercurio está generando "riesgos de salud significativos" para las comunidades de Madre de Dios "cientos de kilómetros" aguas abajo de la minería, particularmente entre los niños y los pueblos indígenas. "Los niños que viven en la parte central de la cuenca del [Madre de Dios] no pueden consumir pescado carnívoro con seguridad sin sobrepasar las cargas recomendadas de mercurio", se lee en un artículo publicado por Pan y sus colegas en Environmental Science en enero de 2015.

La declaración de emergencia en vigencia en Perú desde mayo del 2016 indica que: "la contaminación del aire, el agua, los sedimentos y el pescado por el mercurio es el resultado de las prácticas inadecuadas de los mineros de oro ilegales e informales durante la extracción y el trabajo del oro aluvial", indicó la ley.

“La tragedia social y ambiental que se está desarrollando en Madre de Dios se conoce desde hace muchos años: el Ministerio de Medio Ambiente la calificó de "bomba de tiempo" hace cinco años, pero la bomba estaba pasando mucho antes. ¿El nuevo gobierno de Perú, dirigido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tomará medidas sinceras, sostenibles y no violentas para abordar el problema, no solo en la región de Boca Manu, obviamente, sino también en Madre de Dios y en la Amazonía peruana en su conjunto?”, se pregunta David Hill en su artículo de investigación.

La Organización Mundial de la Salud llama al mercurio "uno de los diez principales químicos o grupos de sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública", y afirma que la actividad humana, incluida la minería de oro y las centrales eléctricas a carbón, es la principal causa de liberación de mercurio. Perú es uno de los mayores productores de oro del mundo, siendo los principales importadores Canadá, India, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Incluso, un informe publicado en abril por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional argumentó que el 28% de todo el oro en el Perú es ilegal, y que la minería ilegal de oro en América Latina está cada vez más controlada por traficantes de drogas y grupos de "delincuencia organizada". En enero, Perú ratificó la Convención de Minamata sobre Mercurio, un tratado global jurídicamente vinculante que compromete a las partes a regular la minería artesanal y en pequeña escala, para detener el uso del mercurio o sus compuestos en la minería. Suiza y Estados Unidos también han ratificado la Convención, pero Canadá, la India y el Reino Unido no lo han hecho, explica Hill.

 

Una investigación de David Hill para The Guardian.


#peru #mineria #amazonia #mercurio
Compartir Twittear Compartir