Derrame de petróleo cerca al oleoducto de North Dakota prueba el punto de los protestantes

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
4 de Marzo de 2017 a las 12:06
Compartir Twittear Compartir
Derrame de petróleo cerca al oleoducto de North Dakota prueba el punto de los protestantes
La fuga no fue detectada por la empresa dueña del oleoducto. Foto: The Washington Post

Una tubería rota ha causado el derrame de 176 mil galones de petróleo en un arroyo a solo 2 horas y media de las protestas en Standing Rock en Dakota del Norte. El derrame, que no fue detectado por la empresa dueña del oleoducto hasta que una persona lo encontró, se ha extendido a casi 7 km del sitio de la fuga.

Según CNN, se estima que 4 200 barriles de crudo se han filtrado desde el ducto Belle Fourche en el condado de Billings, a 241 km de Cannon Ball, Dakota del Norte, donde los manifestantes han estado luchando contra la construcción del oleoducto Dakota Access.

Durante meses, los opositores al oleoducto de Dakota Access han expresado sus temores de esta construcción podría afectar el agua potable de las comunidades locales, ya que se construiría bajo el río Missouri cerca de la reserva de Sioux Rock, la principal fuente de agua de la tribu Sioux Standing Rock.

Justamente, la semana pasada, el Departamento del Ejército estadounidense anunció que no aprobaría el cruce del oleoducto bajo el río Missouri. Ahora este derrame masivo cerca de la tubería podría haber demostrado que los manifestantes tenían razón.

Como informa The Washington Post, la Belle Fourche Pipeline Co., dueña del oleoducto en el condado de Billings, estima que 130 200 galones de petróleo se han derramado en el río Little Missouri la semana pasada y otros 46 200 galones se filtraron en una ladera.

El Departamento de Salud de Dakota del Norte confirmó que el derrame había ocurrido el 5 de diciembre y nuevamente ayer. "Debido a condiciones de suelo potencialmente inestables en el punto de liberación, aún no se conoce la causa del incidente", anunció el Departamento de Salud. "La sección de la tubería donde ocurrió la fuga ha sido aislada, y el derrame ha sido contenido", añadieron.

Según Bill Suess, un científico ambiental del Departamento de Salud de Dakota del Norte, 37 mil galones de petróleo habían sido recuperados a partir del lunes, pero aún queda mucho por hacer. "Va a tomar algún tiempo", dijo Suess a la Associated Press. "Obviamente habrá algún componente de la limpieza que irá hacia la primavera", añadió.

Y aunque el agua potable local no se verá afectada, al menos dos vacas han sido confirmadas muertas en la zona, pero no se ha establecido una conexión definitiva entre sus muertes y el derrame de petróleo. Tampoco está claro cómo se rompió el oleoducto, pero la portavoz de Belle Fourche Pipeline, Wendy Owen, dijo que podría haber ocurrido debido al aumento de las nevadas. "Esa es nuestra teoría número uno, pero nada es definitivo", dijo. "Tenemos varias teorías de trabajo y la investigación está en curso".

Tal vez incluso más preocupante que el accidente en la tubería es el hecho de que el equipo de monitoreo electrónico no pudo detectar la fuga, algo que habría impedido que se derrame más crudo en el campo.

Aunque no hay garantía de que una filtración como ésta suceda en el oleoducto de Dakota Access, tampoco sería raro que ocurra en esa zona. True Companies, propietaria de Belle Fourche Pipeline Co, tiene antecedentes de derrames de petróleo en la región, reportando más de 30 derrames (con 320 mil galones de petróleo) desde el 2006.

"El oleoducto Poplar, operado por una filial de True Companies, derramó cerca de 30 mil galones de crudo en el río Yellowstone en el este de Montana en 2015, lo que llevó a una ciudad a cerrar su servicio de agua potable a 6 mil residentes", agrega The Washington Post.

Aunque esta fuga no ha implicado directamente al oleoducto de Dakota Access, si está probando el punto que los protestantes quieren hacer notar: La posibilidad de que un derrame no solo es posible sino que afectaría a la población cercana.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, THE WASHINGTON POST


#dakota #derrame
Compartir Twittear Compartir