Derrames de petróleo: Crean malla capaz de filtrar el agua y atrapar el aceite (VIDEO)

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
16 de Abril de 2015 a las 11:58
Compartir Twittear Compartir
Derrames de petróleo: Crean malla capaz de filtrar el agua y atrapar el aceite (VIDEO)

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una malla que es capaz de filtrar el agua, reteniendo el aceite, gracias a un recubrimiento trasparente de acero inoxidable. Hasta el momento no existía ningún método que pudiera separar el agua del combustible e impedir una catástrofe medioambiental.

El agua pasa a través de esta malla pero el aceite no, gracias a una invisible capa que repele a este líquido en su superficie.

En varias pruebas los investigadores mezclaron agua con aceite y vertieron la mezcla en la malla. El agua se filtro a través de la misma al suelo mientras que el aceite se quedó en la parte superior de la malla.

 

 

Limpiar derrames de aceite en el oceáno. Video: OSUexperts

 

 

La malla está compuesta por un compuesto de nanotecnologías inspiradas en la propia naturaleza bajo el desarrollo del propio estado de Ohio y ha sido descrita en la revista Scientific Reports.

Las aplicaciones para esta malla podrían ser para la limpieza de vertidos de petróleo hasta el rastreo de depósitos de aceite en el suelo marino.

Los primeros ensayos se han realizado con una red de no más de cincuenta centímetros de ancho, pero Bharat Bhushan, uno de los desarrolladores del proyecto, ha asegurado que “sería posible construir una malla para recoger derrames de petróleo en el mar a gran escala, por menos de un dólar por pie cuadrado (lo que equivale a 0,09 m2)”, explica en un comunicado de prensa.

El trabajo ha sido inspirado por las hojas de loto, en las que la superficie repele el agua pero no al aceite. Este estudio comenzó hace más de 10 años y ahora finalmente han conseguido lograr lo mismo que la naturaleza realiza para resolver nuevos problemas.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir