Detectan niveles de radiación en Europa y nadie conoce su origen

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Febrero de 2017 a las 14:49
Compartir Twittear Compartir
Detectan niveles de radiación en Europa y nadie conoce su origen
Una extraña radiación se ha detectado en Europa. Imagen: Barents Observer

Autoridades europeas han detectado pequeños niveles de yodo radiactivo 131 en varios países de la región y desconocen su origen. Primero se detectó en la frontera entre Rusia y Noruega; y luego en otros países tan al sur del continente, como España.

Aunque los rumores sin fundamento hablan de ensayos nucleares por parte de las fuerzas militares rusas, los funcionarios dicen que lo más probable es que se trate de un accidente farmacéutico no declarado. Algo que ya ha ocurrido en el pasado

Aunque el aumento de la radiación ocurrió en enero, funcionarios de Finlandia y Francia acaban de publicar información sobre el incidente, anunciando que después de que el pico fuera detectado en Noruega, apareció en Finlandia, Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España, hacia finales de enero.

yodo_radiación.jpg
Niveles de radiación en Europa. Imagen: IRSN

Cuando se preguntó a Noruega por qué no informó al público el mes pasado, cuando detectó  la radiación en su condado más septentrional, Finnmark, Astrid Liland de la Autoridad Noruega de Protección contra Radiación dijo: "Las mediciones en Svanhovd en enero fueron muy, muy bajas. Al igual que las mediciones efectuadas en países vecinos, como Finlandia, los niveles no generan preocupación para los seres humanos o el medio ambiente, por lo que creemos que esto no tiene ningún valor informativo".

Como anunció la semana pasada el IRSN, la autoridad de seguridad nuclear de Francia, la cantidad real de yodo radioactivo-131 en la atmósfera terrestre de Europa en enero "no planteaba problemas de salud", y desde entonces ha vuelto a la normalidad. Pero lo más desconcertante del evento no es el nivel de radiación, sino el hecho de que nadie puede decir que sucedió realmente.

El yodo-131 tiene una vida media de apenas ocho días, por lo que su detección en la atmósfera quiere decir que fue filtrado recientemente. "Es probable que haya sido de origen reciente. Algo más que eso, es imposible especular", dijo Brian Gornall, de la Sociedad Británica de Protección Radiológica, a Motherboard.

En este momento, se especula que el origen del yodo radiactivo-131 esté en algún lugar de Europa del Este, lo que conspiranoicos han utilizado para asegurar que Rusia ha realizado una prueba nuclear en el Ártico, algo de lo que no hay evidencia. Además se trata solo de yodo y-131 no otra sustancia radioactiva.

"Hubo mal clima al momento en que se hicieron las mediciones, por lo que no pudimos rastrear el origen de la radiación hacia ningún lugar en particular. Las mediciones de varios lugares en Europa podrían indicar que viene de Europa del Este", dijo Liland al Barents Observer.

Sobre la base del isótopo en particular, los expertos están diciendo que es mucho más probable que el pico de radiación sea el resultado de algún tipo de fuga en alguna fábrica farmacéutica, ya que el yodo-131 se utiliza ampliamente en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. “Dado que sólo se midió el yodo-131, y ninguna otra sustancia radiactiva, creemos que se origina en una compañía farmacéutica que produce drogas radiactivas", dijo Liland a Motherboard. "El yodo-131 se utiliza para el tratamiento del cáncer".

Esta no es la primera vez que algo así ocurre. En el 2011 se detectaron niveles bajos de yodo radioactivo en varios países europeos durante varias semanas. Aunque inicialmente se pensó en alguna filtración en una central nuclear, rápidamente se llegó a saber que se había tratado en realidad de un sistema de filtro defectuoso en el Instituto de Isótopos Ltd en Budapest, Hungría, que produce una amplia variedad de isótopos radiactivos para el tratamiento médico y la investigación.

En todo caso, sea esta o no la razón de que se haya encontrado compuestos radioactivos en el ambiente es necesario con exactitud qué es lo que ocurrió.  


FUENTES: MOTHERBOARD, SCIENCEALERT, IFLSCIENCE


#europa #radiación #yodo
Compartir Twittear Compartir