Dramática contaminación en India es un aviso de lo que se viene

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
9 de Noviembre de 2016 a las 20:47
Compartir Twittear Compartir
Dramática contaminación en India es un aviso de lo que se viene
Los niveles de smog en Nueva Delhi han duplicado los niveles "peligrosos" para el hombre. Foto: Industan Times

Pruebas de calidad del aire realizadas esta semana por la Embajada Estadounidense en Nueva Delhi han encontrado que los niveles de smog calificaron como "insalubres", "muy insalubres" y "peligrosos" de acuerdo al Índice de Calidad del Aire (AQI por sus siglas en inglés).

Pero partes de la ciudad obtuvieron puntajes asombrosos tan altos como 999. Ese número es alarmante porque en realidad se sale de los cuadros de medición donde, de acuerdo a la calificación AQI, el nivel "peligroso" se logra a los 500. En comparación, la ciudad china de Baoding, obtuvo un nivel de 298 durante la misma semana.

Estos preocupantes niveles de contaminación han hecho que Nueva Delhi cierre unas 5 mil escuelas durante los próximos días para proteger a los niños del aire tóxico. Las partículas que forman smog causan irritación a las membranas mucosas en el mejor de los casos e incluso pueden entrar en los pulmones, corazón o cerebro y causar daño permanente. Recientemente, el UNICEF estimó que alrededor de 600 mil niños menores de cinco años mueren anualmente por la contaminación atmosférica.

De acuerdo al New York Times, los actuales niveles de contaminación en Nueva Delhi son tan peligrosos como fumar más de dos cajetillas de cigarrillos al día. "Hay tanta smog afuera que hoy, dentro de mi casa, sentí como si alguien hubiera quemado unas cuantas hojas de papel", dijo el residente Amaan Ahuja al New York Times. "Incluso con purificadores de aire, muchos dicen, los niveles de partículas dentro de sus hogares se mantienen muy por encima de los niveles seguros."

Por otro lado, esta crisis ambiental está afectando la economía. Una encuesta realizada por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de la India demostró que alrededor del 10% de la fuerza laboral de la ciudad no ha ido a trabajar debido a problemas respiratorios.

Algunos se preocupan de que el empeoramiento de la contaminación atmosférica en Nueva Delhi y el resto de la India pronto tendrá un costo mayor en la economía del país. Bloomberg informa que la degradación ambiental cuesta a la India 80 mil millones de dólares por año, lo cual es casi el 6% del PIB del país.

Además, los trabajadores ausentes pueden aumentar si la calidad del aire no mejora pronto, mientras que los cierres escolares y las restricciones temporales a la construcción, las centrales eléctricas de carbón y los vehículos podrían causar pérdidas en todo tipo de industrias.

Lo peor de la contaminación actual de Nueva Delhi debería disiparse pronto (esta puede deberse a los agricultores que queman campos después de cosechar sus cultivos combinados con el tráfico de automóviles y el humo de petardos de las celebraciones de Diwali de finales de octubre). Pero el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo el domingo que la ciudad podría verse obligada a racionar vehículos privados si el aire permanece nebuloso.

En todo caso, estos altos niveles de contaminación ambiental han comenzado a ser cada vez más comunes en la India, y son un recordatorio de lo que podría ocurrir eventualmente en otras partes del globo si no se trabaja en conjunto para encontrar otras formas menos contaminantes de encontrar energía.

 

FUENTES: NYTIMES, POPSCI


#india #contaminación
Compartir Twittear Compartir