El peor desastre ambiental desde el derrame del Golfo de México (VIDEO)

Contaminación y Salud Ambiental

Por Victor Roman
29 de Diciembre de 2015 a las 18:17
Compartir Twittear Compartir
El peor desastre ambiental desde el derrame del Golfo de México (VIDEO)

El 23 de octubre, la compañía de gas Southern California descubrió una fuga en su planta de almacenamiento de gas natural en Porter Ranch, un condado cerca de 40 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles. Los ingenieros no saben qué lo causó, pero creen que el revestimiento de un pozo falló muy por debajo de la superficie.

 

De acuerdo a los expertos, quienes ya han trabajado en el derrame de petróleo de la BP en el Golfo de México, tomará por lo menos varios meses más encontrar la fuente y reparar la fuga, lo que requiere una cuidadosa perforación lejos del propio tanque para evitar encender el gas y causar una explosión.

 

Durante más de dos meses la fuga ha estado arrojando gas natural a la atmósfera a velocidades de hasta 50 mil litros por hora. Esta fuga es muy perniciosa porque, a pesar de que el gas natural es menos contaminante que el carbón, en su forma cruda es el mismo gas que 195 países han estado tratando de mantener fuera de la atmósfera.

 

Fuga de gas en infrarrojo. Video: Environmental Defense Fund

 

Como se sabe el metano, el principal componente del gas natural, es un potente forzador climático a corto plazo, con más de 80 veces la potencia de calentamiento que el CO2 en los primeros 20 años después de haber sido emitido. Es estima que el metano arrojado por esta fuga es de 1 736 metros cúbicos, el equivalente a las emisiones de 7 millones de automóviles.

 

Eso no es sólo una mala noticia para los residentes locales, que sufren de dolores de cabeza y dificultad para respirar (dos escuelas han sido reubicados para el primer semestre del 2016), es potencialmente devastador a escala planetaria. Un portavoz de la Junta de Recursos del Aire de California dijo a Mashable que la fuga está vertiendo el equivalente de "ocho o nueve plantas de carbón" por valor de metano a nuestro, ya frágil, clima.

 

La fuga en sí es invisible pero nuevo video infrarrojo muestra un chorro de gas siendo disparado hacia las colinas. Se espera que esta evidencia genere toma de conciencia con respecto a la situación y no solo se solucione el problema lo antes posible, sino que acelere las medidas para hacer el cambio hace energías renovables rápidamente.  

 

 

FUENTE: GIZMODO


#gas #california #fuga #medio ambiente
Compartir Twittear Compartir