Emisiones de CO2 a los niveles actuales podrían regresarnos al periodo triásico

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2017 a las 11:03
Compartir Twittear Compartir
Emisiones de CO2 a los niveles actuales podrían regresarnos al periodo triásico
El calentamiento del planeta podría tener consecuencias funestas. Imagen: Internet

En los últimos años la temperatura del planeta ha estado subiendo a una velocidad preocupante y ahora un nuevo estudio publicado en Nature Communications sugiere que las actuales tendencias podrían producir un clima que no se ha visto en casi medio millón de años de la historia de la Tierra.

Los investigadores dicen que si la humanidad continúa explotando todos los combustibles fósiles disponibles en el planeta, para el año 2250 podríamos estar enfrentando niveles de CO2 atmosférico no vistos desde el Triásico, y para el 2400, los niveles de Co2 podrían exceder cualquier registro.

Para medir cómo la cantidad de carbono en la atmósfera ha cambiado en los últimos 420 millones de años, los investigadores dirigidos por la Universidad de Southampton en el Reino Unido recolectaron aproximadamente 1.500 estimaciones de los niveles de CO2 atmosférico de 112 estudios publicados.

"No podemos medir directamente las concentraciones de CO2 de millones de años atrás", dice el geoquímico Gavin Foster de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. "En cambio, nos basamos en proxies indirectos en el registro geológico. En este estudio, compilamos todos los datos publicados disponibles de varios tipos diferentes de proxy para producir un registro continuo de los antiguos niveles de CO2", agregó.

Entre otras cosas, el análisis muestra que si bien los niveles de CO2 son mucho más bajos ahora que en otras épocas, los puntos más calientes de la historia de la Tierra, están aumentando demasiado rápido. La concentración de CO2 se situó en 280 ppm en la atmósfera durante la era anterior a la industrialización, pero ésta aumentó a más de 400 ppm en 2016.

A pesar de la subida sin precedentes, esta cifra sigue siendo significativamente inferior a la de los períodos de invernadero de la Tierra, en los que aumentó hasta 3.000 ppm. Pero aparte de la rapidez con la que las emisiones de CO2 causadas por los seres humanos han aumentado en los últimos dos siglos, hay otro factor importante a tener en cuenta.

"Debido a las reacciones nucleares en las estrellas, con el tiempo se vuelven más brillantes", dice el científico climático Dan Lunt de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. "Esto significa que, aunque las concentraciones de dióxido de carbono fueron altas hace cientos de millones de años, el efecto de calentamiento neto del CO2 y la luz del sol fue menor".

En otras palabras, el nivel de la energía solar que afecta a la atmósfera de la Tierra ha crecido en los últimos cientos de millones de años a medida que el Sol se ha vuelto más brillante, pero el clima de la Tierra se ha mantenido estable debido al descenso gradual del CO2 atmosférico El mismo período.

Hasta ahora, que los niveles de CO2 y la irradiancia solar total están aumentando (llamados colectivamente climate forcing) el equipo cree que estamos entrando en territorios climáticos inexplorados y potencialmente muy peligrosos en el futuro.

"No encontramos un período de tiempo pasado cuando los motores del clima, o el climate forcing, hayan sido tan altos como lo serán en el futuro si quemamos todos los combustibles fósiles fácilmente disponibles", explica Foster. "Nada igual ha sido grabado en el registro geológico por lo menos en 420 millones de años".

Si el uso de combustibles fósiles continúa sin disminuir, los investigadores estiman que alcanzaremos alrededor de 2.000 ppm de CO2 en alrededor de 2250, niveles no vistos desde hace 200 millones de años durante el período Triásico, una era caliente y seca en la historia de la Tierra cuando no había hielo y los primeros dinosaurios emergieron.

 

"Sin embargo, debido a que el Sol estaba más oscuro en ese entonces, el climate forcing neto hace 200 millones de años era más bajo de lo que podríamos experimentar en un futuro tan alto de CO2", explica Foster en un comunicado de prensa. "Así que no sólo el cambio climático resultante será más rápido que cualquier cosa que la Tierra haya visto durante millones de años, el clima que existirá probablemente no tendrá contrapartida natural, por lo menos, como mínimo, en los últimos 420 millones de años", añade.

Sin embargo, aunque este escenario es apocalíptico, es poco probable ya que se espera que en los próximos años la humanidad pase a usar de manera más frecuente las energías renovables desechando los combustibles fósiles.

 

FUENTE: THE CONVERSATION, SCIENCEALERT, EUREKA

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#calentamiento global #co2 #triasico
Compartir Twittear Compartir