Encuentran otra isla de plástico en el Océano Pacífico

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2017 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Encuentran otra isla de plástico en el Océano Pacífico
Foto: internet

Científicos de la Fundación de Investigación Algalita han encontrado otra isla de plástico, basura humana y lodo químico en el interior de una zona remota del Océano Pacífico.

Este “parche” es distinto del gran continente de plástico que se encuentro más al norte entre Hawaii y Estado Unidos. El nuevo parche fue confirmado recientemente por un proyecto dirigido por el oceanógrafo Charles Moore de durante un viaje de seis meses alrededor del Pacífico, frente a las costas de Chile e Isla de Pascua y dentro del Gyre del Pacífico Sur. Investigaciones anteriores han insinuado la presencia del parche, pero esto es la evidencia más concreta hasta la fecha.

Los investigadores todavía están en el proceso de analizar datos sobre este nuevo descubrimiento, sin embargo Moore estima que tiene el potencial de ser muy grande y alcanzar casi un millón de kilómetros cuadrados (cuatro veces el tamaño del Reino Unido). "Descubrimos grandes cantidades de plástico", dijo el investigador a ResearchGate.

El análisis inicial muestra que la mayoría de los plásticos encontrados en este nuevo parche son del tamaño de un grano de arroz, con alrededor de un millón de partículas de plástico por kilómetro cuadrado. Sin embargo, también incluye piezas grandes tales como botellas, tapas, redes de pesca, etc. Hasta ahora, la mayoría de la basura en el parche proviene de empresas comerciales y la industria pesquera.

Estos parches son generalmente causados ​​por sistemas gigantes de corrientes circulantes, conocidos como giros, que barren los escombros marinos desde puertos, ríos, puertos, muelles y barcos. Los escombros quedan atrapados en ciertas áreas debido a ciertos rasgos oceánicos, como vientos o corrientes, y se acumulan en grandes cantidades. El parche más famoso es el que se encuentra en el Océano Pacífico Norte central descubierto en la década de 1980.

Estos campos de desechos plásticos representan una amenaza real para los ecosistemas marinos y terrestres, sin mencionar los daños a buques e infraestructura. Recientemente, los investigadores calcularon que hemos creado cerca de 8 300 millones de toneladas de plásticos desde la década de 1950.

FUENTE: IFL Science

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#basura #plastico #oceano pacifico
Compartir Twittear Compartir