EEUU: En el 2050 podrían abastecerse solo con energías renovables

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
19 de Junio de 2015 a las 13:22
Compartir Twittear Compartir
EEUU: En el 2050 podrían abastecerse solo con energías renovables

Mark Z. Jacobson, ingeniero civil y ambiental, actualmente dirige el Programa de Energía y Atmósfera de la Universidad de Stanford y acaba de publicar en Energy & Environmental Science un extenso y completo estudio donde afirma que el futuro bajo energías renovables es posible en los Estados Unidos y con el plan que propone, traza planes de trabajo para que los 50 estados lleguen a este objetivo en el año 2050.

Estados Unidos ha sido desde hace varios años uno de los principales impulsores del uso de la energía renovable, por ello la proliferación de compañías que se dedican tanto a la fabricación de infraestructura en instalación de sistemas que aprovechan el uso de este tipo de energía tienen bases de operaciones en este país, esto sin mencionar las diversas iniciativas en California respecto a carga de coches eléctricos, paneles solares gratuitos y por supuesto las nuevas Tesla Powerwall.

Si de verdad se quiere llegar a un punto donde se elimine por completo la dependencia a las energías fósiles es necesario cambiar muchas costumbres, ya que la tecnología existe, ahora sólo falta tener un plan para para ello y en los Estados Unidos ya lo tienen.

 

 

renova 2

IFLS

 

 

Lo interesante del estudio que plantea Jacobson es que por primera vez se analiza a profundidad la situación de cada estado, su ubicación geográfica, la situación ambiental actual y lo más importante, las facilidades legales y políticas para la implementación de este plan de acción, mostrando las debilidades y fortalezas para que cada estado las tenga y trabaje sobre ellas, ya que cada uno posee una situación particular y no se puede proponer lo mismo a todos.

El crecimiento de la energía solar y eólica ayudan a compensar la reducción de energía fósil, pero lo atractivo es que según el análisis, esto también reduciría drásticamente la demanda de energía, bajo el argumento de que a mayor eficiencia menor consumo. Según Jacobson la combustión de biocombustibles produce la misma contaminación y a la misma velocidad que los fósiles. Entre los cambios que se requieren para este llevar a cabo este plan, está el cambio en los vehículos hacia combustible a base de hidrógeno, bombas de calor eléctricas para calefacción y refrigeración en los hogares, vamos, cambios grandes pero que sin su implementación será imposible migrar hacia energías limpias.

Entre los beneficios existiría aumento en la oferta de puestos de trabajo, con estimaciones que apuntan los 3,9 millones de puestos en construcción y más de 2 millones de puestos en operación de la nueva infraestructura, con lo que espera compensar y superar los puestos que se eliminaran con la eliminación de la infraestructura dedicada a los combustibles fósiles.

Con este cambio se estima una reducción importante de cerca de 46.000 muertes relacionadas con la contaminación del aire que a su vez beneficiaría al sistema de salud, esto sin mencionar los ahorros en el consumo de energía.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir