Estudio: Contaminación del aire mata 5.5 millones de personas al año, 55 % solo en China e India

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2017 a las 14:16
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Contaminación del aire mata 5.5 millones de personas al año, 55 % solo en China e India
Foto: Getty Images

La contaminación atmosférica es responsable de 5,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, según la investigación que acaba de presentarse en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science. Tanto la contaminación del aire libre como la doméstica contribuyen a muertes.

Más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India, los dos países más poblados del mundo, y dos de las economías de más rápido crecimiento. Colectivamente, las poblaciones de China e India representan solo el 36 % de los 7.400 millones de habitantes del mundo, pero también el 55 % de las muertes relacionadas con la contaminación.

El impacto de la contaminación del aire en el cuerpo humano se manifiesta de muchas maneras. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayoría de las muertes, mientras que el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las infecciones respiratorias también son causadas por la contaminación.

"La contaminación atmosférica es el cuarto factor de riesgo más alto de mortalidad a nivel mundial y, con mucho, el principal factor de riesgo ambiental para estas enfermedades", explica Michael Brauer, profesor de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. "Reducir la contaminación del aire es una manera increíblemente eficiente de mejorar la salud de una población".

Los autos han alimentado el crecimiento del mundo moderno, y también han sido responsables de una enorme cantidad de contaminación. Investigadores de China, India, Canadá y Estados Unidos compartieron datos y colaboraron en la investigación. La contaminación atmosférica mató a 1,6 millones de personas en China y 1,4 millones en la India en 2013, según los investigadores. El principal contribuyente a la contaminación del aire de China es la quema de carbón, mientras que en la India el mayor contribuyente es la quema de biomasa (madera y estiércol) que se usa combustible para cocinar y calentar.

"Nuestro estudio destaca la necesidad urgente de estrategias aún más agresivas para reducir las emisiones del carbón y de otros sectores", dijo Qiao Ma, estudiante de doctorado de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

 

FUENTE: How Stuff Works


#china #india #contaminacion
Compartir Twittear Compartir