Estudio: Parte de la Gran Barrera de Coral ha muerto debido al calentamiento del océano

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
31 de Octubre de 2016 a las 11:14
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Parte de la Gran Barrera de Coral ha muerto debido al calentamiento del océano
Google Maps

Hace 6 meses, científicos australianos advirtieron que la Gran Barrera de Coral experimentó su peor evento de blanqueamiento, cuando más del 93 % de los arrecifes se vio afectado debido a las altas temperaturas oceánicas.

Ahora, los investigadores han vuelto a evaluar los daños a largo plazo y encontraron que la mayoría de los corales por encima de Port Douglas (cerca de un tercio de la Gran Barrera de Coral), están muertos.

Andrew Baird, investigador principal del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook de Australia, dijo que "alrededor de la isla Lizard, entre el 80 y 100 % de los corales ha muerto y casi no hay al norte de Port Douglas".

El blanqueamiento ocurre cuando las diminutas algas que viven dentro de los corales son expulsadas debido al estrés del aumento de temperatura. Estas pequeñas algas son responsables de los colores bellos y vibrantes de los corales, y son también esenciales para la alimentación de los corales, que proporcionan alimento a cambio de refugio en el tejido de los corales.

Cuando la temperatura del agua se calienta demasiado, los corales se estresan y expulsan las algas, dejando el hueso blanco de coral, esto lo vuelve más vulnerable a la destrucción por parte de depredadores o enfermedades, y eventualmente morirán de hambre. "Seis meses después del pico de blanqueo, muchos corales han muerto de hambre lentamente", dijo Greg Torda, otro de los investigadores

Por debajo de Port Douglas, la mayoría de los arrecifes parece haberse recuperado y permanece en buenas condiciones. "Tal y como esperábamos desde el patrón geográfico de blanqueo, los arrecifes más al sur están en mucha mejor forma", dijo Baird. El investigador admite que hay una "pequeña posibilidad" de que los arrecifes afectados puedan regenerarse en el futuro, pero solo si los arrecifes permanecen sanos a partir de ahora.

La investigación todavía tiene que ser revisada por pares y el mapeo sigue en camino, por lo que las cifras oficiales de la muerte por blanqueamiento aún deben esperar. Pero, por ahora, las cosas no se ven bien, y los investigadores admiten que este es el peor evento de blanqueamiento que le ha sucedido a la Gran Barrera de Coral.

FUENTE: Science Alert


#arrecife #calentamiento global
Compartir Twittear Compartir