Expertos aseguran niveles de CO2 han pasado un máximo histórico

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
27 de Octubre de 2016 a las 13:57
Compartir Twittear Compartir
Expertos aseguran niveles de CO2 han pasado un máximo histórico
Los actuales niveles de CO2 serán permanentes. Imagen: Internet

Los humanos no aprendemos. Según un informe de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre ya superan el límite de los 400 ppm (partículas por millón) y al parecer, se mantendrá así durante muchas generaciones.

Esta es la primera vez que se llega a ese simbólico nivel desde que los humanos habitamos el planeta. Esta alza pone en peligro no solo la supervivencia a largo plazo de nosotros sino de muchas especies ya que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero, principal responsable del calentamiento global. El gran problema es que una vez liberado, esa concentración no se rebajará en miles de años.

Hasta antes de la revolución industrial, momento en el que comenzamos a utilizar combustibles fósiles, el promedio de ppm era de 278. Esto debido a que existía un balance natural entre la atmosfera, los océanos y el resto del planeta. Sin embargo, al substraer carbón y petróleo del manto de la Tierra introdujimos CO2 a la atmosfera y comenzamos a romper el balance, especialmente por la velocidad con la que comenzamos a hacerlo.

La marca de los 400 ppm, que muchos científicos creen es prueba irrefutable de la responsabilidad humana sobre el cambio climático, ya había sido superada por primera vez en el año 2015. Pero, según la OMI, todo indica que 2016 va a ser el primer año completo en superarla, debido en parte al reciente fenómeno de El Niño.

"Las condiciones de sequía en las regiones tropicales provocadas por El Niño redujeron la capacidad de la vegetación para absorber CO2", dijo Matt McGrath, para la BBC. "Y los incendios forestales provocados por las condiciones secas también produjeron emisiones adicionales", agregó.

Sin embargo, la OMI ha advertido que si bien el fenómeno de El Niño ya desapareció, el factor humano sigue existiendo. "El verdadero problema es el dióxido de carbono, que permanece en la atmósfera durante milenios y aún más en los océanos. Si no paramos las emisiones de CO2, no podemos luchar contra el cambio climático ni mantener el ascenso de la temperatura por debajo de los dos grados respecto a la de la era preindustrial", dijo Petteri Taals, secretario general de la OMI.

De acuerdo a los expertos, la última vez que los niveles de CO2 se encontraban por encima de los 400 ppm fue hace cinco millones de años cuando Norteamérica y Sudamérica aún no se habían unido a través de Panamá. Y hasta 1800 los niveles se mantenían en un promedio de 280 ppm, según cifras de la oficina nacional de control atmosférico y oceánico de EE.UU., NOAA

En diciembre del año pasado unos 200 países suscribieron en París un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y reducir el calentamiento global. Se espera que la reunión de este año en Marruecos pueda acelerar el proceso de toma de decisiones. 

FUENTES: SCIENCE DAILY,  BBC


#co2 #noaa
Compartir Twittear Compartir