Fabricantes de bebidas más importantes del mundo producen 2 millones de toneladas de plástico al año

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
16 de Marzo de 2017 a las 14:14
Compartir Twittear Compartir
Fabricantes de bebidas más importantes del mundo producen 2 millones de toneladas de plástico al año
Foto: Internet

Los fabricantes de refrescos admiten que hay que hacer más para evitar que las personas descarten las botellas de plástico de un solo uso. El organismo comercial británico dice que  trabajará con el gobierno para reducir el número de botellas que terminan en el mar, debido a datos recogidos por una investigación realizada por Greenpeace que sugiere que las seis principales empresas del mundo que venden botellas plásticas producen más de dos millones de toneladas al año de plástico.

La mayor marca de Coca-Cola está bajo fuego por negarse a revelar la cantidad de plástico que produce. Un estudio estimó que más de cinco trillones de piezas de plástico con un peso de más de 250.000 toneladas estaban flotando en el mar, y un documento reciente mostró que incluso los organismos marinos a 10 km de profundidad habían ingerido fragmentos de plástico.

Gavin Partington, de la British Soft Drinks Association, dijo que "todos debemos preocuparnos por el problema de la basura marina. Todas las botellas de plástico son 100% reciclables, por lo que es importante que los consumidores se animen a eliminar las botellas de manera responsable. Sin embargo, reconocemos que hay que hacer más para incrementar el reciclaje y reducir la basura".

El estudio de Greenpeace encontró que las seis compañías encuestadas usan un promedio combinado de 6,6% de plástico reciclado en sus botellas, y ninguna tiene compromisos para reducir la cantidad de botellas de plástico de un solo uso que utilizan.

Louise Edge, de Greenpeace, dijo que los fabricantes de bebidas del Reino Unido han estado resistiéndose a los esfuerzos para reducir la basura marina a través de esquemas de reciclaje de botellas. "Está claro que si vamos a proteger nuestros océanos necesitamos terminar la edad del plástico desechable. Estas empresas necesitan tomar medidas drásticas ahora", explica la experta.

Después de décadas de preocupación, la política sobre residuos de plástico en el Reino Unido está empezando a cambiar. La cantidad de bolsas plásticas se ha reducido drásticamente y el nuevo objetivo son las botellas.  Escocia ha probado un esquema en el que las personas son recompensadas en las tiendas con devolución de efectivo o cupones de descuento cuando devuelven las botellas de plástico. Coca Cola se opuso a esto.

En Alemania se impone una tarifa reembolsable de 25 centavos a las botellas de plástico. En algunos estados de Estados Unidos, una carga similar en latas de aluminio induce a los niños a recorrer las calles en busca de latas desechadas para reclamar el reembolso

Sin embargo, es necesario generar más conciencia sobre el uso del plástico, que como vemos, contribuye a la contaminación y al Cambio Climático.

 

FUENTE: BBC


#plastico #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir