Finlandia sería el primer país en prohibir el uso de carbón para electricidad

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
30 de Noviembre de 2016 a las 13:45
Compartir Twittear Compartir
Finlandia sería el primer país en prohibir el uso de carbón para electricidad
Finlandia quiere ser la primera nación en prohibir el uso carbón para generar electricidad. Foto: Internet

Finlandia no solo quiere ser el país con el mejor sistema educativo del mundo, sino que ahora quiere ser el primero en cuidar del medio ambiente de prohibiendo el uso del carbón, un material con altas emisiones de CO2, para producir energía eléctrica.

El último lunes 28 de noviembre, el gobierno del país nórdico presentó un nuevo plan estratégico para reducir las emisiones de carbono, una de las medidas que más ha llamado la atención es que prohibirá totalmente el uso del carbón para la producción de electricidad a partir del año 2030.

"Básicamente, el carbón desaparecería del mercado finlandés", dijo Peter Lund, investigador de la Universidad de Aalto, y presidente del programa de energía del Consejo Asesor de Ciencias de las Academias Europeas.

La medida está muy bien cimentada porque Finlandia ha estado tomando los pasos necesarios en estos últimos años. El uso del carbón ha estado disminuyendo constantemente desde el 2011, y la nación invirtió fuertemente en energía renovable en 2012, llevando a casi duplicar la capacidad de energía eólica al año siguiente. Además, el pasado mes de febrero se destinaron otros 80 millones de euros a la energía renovable.

Por otro lado, se espera que la medida tampoco tenga problemas en ser aprobada por el legislativo, debido a que la coalición del gobierno de centro derecha tiene la mayoría en el parlamento finés.

Si todo sale de acuerdo a lo esperado, Finlandia se convertiría en el primer país del mundo en prohibir totalmente el uso de carbón como fuente de energía; y estaría cumpliendo sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales incluyen que el 50% de la energía sea renovable al 2030 y al 100% al 2050. Otros objetivos propuestos por Finlandia incluyen reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel e incrementar el porcentaje de biocombustibles como el etanol del 13,5 % actual hasta el 30%.

Para lograrlo, la nación nórdica planea subvencionar vehículos menos contaminantes como los eléctricos y apoyar las inversiones en nuevas fábricas de biocombustibles. El objetivo es que al 2030 haya 250 mil autos eléctricos y otros 50 mil a gas.

Aunque Finlandia es el primer país en tomar decisiones drásticas, no es el único que se dirige en esa dirección. Tanto Austria, Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido y hasta China están pensado reducir sus emisiones de gas invernadero apostando por la inversión en energías renovables y descartando a la basada en carbón.

"Estos movimientos son importantes precursores para hacer cumplir las recientes señales positivas en el uso del carbón", dice Lund, citando el estancamiento del uso del carbón en China y su plan para reducir la participación del combustible en la mezcla de energía. "Cuantos más países se unan al club de eliminación de carbón, mejor para el clima, ya que esto obligaría a los demás a seguir".

 

FUENTE: NEWSCIENTIST, IFLSCIENCE


#carbón #energía limpia #finlandia
Compartir Twittear Compartir